miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís ve demostrado que Oltra fue víctima del ‘lawfare’ y la invita a volver a la primera línea política

Miembros de la formación valencianista han publicado numerosas muestras de apoyo a la exvicepresidenta de la Comunitat tras el archivo provisional de la causa contra ella

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha celebrado este martes el archivo de la causa judicial contra la exvicepresidenta de la Comunitat Valenciana y líder de la coalición valencianista, Mónica Oltra. A su juicio, con esta decisión queda demostrado que su compañera fue víctima de un “caso claro de ‘lawfare'” y por ello, la ha invitado a volver a la primera línea política si así lo desea.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta a la también exconsellera de Igualdad y exportavoz en el Gobierno del Botànic, y a sus ex altos cargos en el departamento que dirigía, al no ver delito alguno en su actuación ni un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

En una rueda de prensa en el Congreso, Micó ha expresado la “gran alegría” con la que se ha recibido la noticia en su organización, así como en la ciudadanía valenciana que, ha dicho, “siempre ha creído en la inocencia de Oltra y de todo el equipo de la conselleria que dirigía”.

“No han encontrado nada porque nunca ha habido nada”, ha incidido Micó, remarcando que “desde el principio” este fue un caso de “persecución política y judicial” de unas personas que fueron capaces de “plantar cara a los poderosos” y de luchar por quienes “más lo necesitan”.

PESARÁ SOBRE LA CONCIENCIA DE LOS RESPONSABLES

Micó ha avisado a los “responsables” a nivel judicial, político y mediático de este caso de “lawfare” de que esta “injusticia” contra “personas que se dejaron la piel durante ocho años” en el gobierno valenciano “pesará sobre sus conciencias, si es que la tienen”.

Además, ha señalado que aunque se trata de una decisión provisional, con ella se elimina el motivo que obligó a Oltra a dar un paso atrás y a retirarse de la política activa, por lo que, si ella lo desea podrá volver a la dirección de Compromís.

Micó ha defendido que en su momento Oltra, con su dimisión, “hizo lo que tenía que hacer” porque siempre tuvo claro que “por encima de su persona estaba el proyecto político de Compromís”. “Es una gran política, un referente para todas y será siempre lo que quiera ser dentro de nuestra organización. Si quiere volver a primera línea política, la esperamos con los brazos abiertos”, ha asegurado.

Tras conocerse el sobreseimiento provisional de la causa abierta a Mónica Oltra, han sido numerosas las muestras de apoyo que ha recibido de distintos miembros de Compromís a través de mensajes emitidos en sus redes sociales, junto a imágenes de la exvicepresidenta, y en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

“LA VERDAD SOLO TIENE UN CAMINO”

La propia Micó ha afirmado a través de una red social que “la verdad solo tiene un camino”, una frase que han repetido otros representantes de Compromís. “Hoy la verdad se abre camino. Hoy ganan los buenos”, ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de esta coalición en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha asegurado, en declaraciones remitidas a los medios, que puso “la mano en el fuego por Mónica” y que “hoy el juzgado da la razón a todos” los que creyeron “desde el principio” en su “inocencia”.

Así, ha expresado “sentimiento de satisfacción” y “de alegría hacia Mónica” Oltra, pero también “un sentimiento de rabia y de indignación por todos aquellos que quisieron destruir, no solo la carrera política” de esta mujer “sino también su vida personal”. “Para Mónica un abrazo muy fuerte y para todos ellos la más profunda indignación y el deseo de que alguna vez acaben pagando todo el daño que han hecho”, ha expuesto Baldoví.

En la misma línea y a través de las redes sociales, el portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano ha preguntado “¿Y ahora quién paga todo el mal hecho? ¿Y ahora quién paga dos el sufrimiento?, ¿Y ahora quien paga todos los insultos y el acoso?” y ha asegurado estar “muy contento” y también que “siempre” ha sabido “que la verdad se impondría”.

“¿Vamos a escuchar las disculpas de todos los difamadores? Era evidente que no había nada de nada”, ha señalado el senador de Compromís y expresidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, también en una red social. A su vez, ha considerado que “el “ensañamiento de la derecha reaccionaria (también mediática) ha sido feroz contra Mónica Oltra”.

La diputada autonómica de esta coalición y exconsellera, Aitana Mas, que ha expuesto a través de una red social que “la verdad cae por su propio peso”. “No hay nada más que aquello que se inventaron unos interesados para hacerle daño. Por fin, hoy la justicia confirma aquello que Mónica Oltra siempre defendió: su inocencia y su decencia”. “Eso que otros no tendrán nunca”, ha apostillado.

La también exconsellera y miembro de Compromís Isaura Navarro ha mostrado, también a través de las redes sociales y tras conocer la decisión judicial sobre Oltra, sus “lágrimas de alegría y rabia”. Navarro ha coincidido con Micó en decir que se está “ante un caso de ‘lawfare’ contra Mónica Oltra de libro y un gobierno de mentirosos protagonista del mismo”.

El gobierno de la vergüenza. ¿Y ahora qué?. Cuánta injusticia y rabia acumulada. Por fin, se hace público lo que ya se sabía desde el primer día. Cuántos perdones pendientes”, ha añadido junto al hashtag #joambOltra –‘yo con Oltra’–.

El también miembro de Compromís y exconseller Vicent Marzà ha señalado que ni Oltra ni el resto de compañeros de esta formación “cometió ningún delito” y ha mostrado su “alegría brutal y, al mismo tiempo, rabia por el padecimiento profundo que el odio y la persecución política ha generado”. “No, todos no somos iguales”, ha planteado.

Desde València, el exalcalde y miembro de la coalición, Joan Ribó, ha mostrado en sus redes una imagen de Oltra junto a la frase “la verdad sólo tiene un camino”. La portavoz de la formación en el consistorio de la ciudad, Papi Robles, ha indicado por medio de su cuenta: “la verdad se acaba imponiendo y la justicia se abre paso”.

“HOY COMIENZA TODO”

“La ignominia de los últimos años contra Mónica Oltra será recordada como uno de los episodios más oscuros de ‘lawfare’. Se archiva la causa pero lamentablemente todo el sufrimiento provocado no se archiva”, ha expuesto Robles también junto a una imagen de Oltra.

Compromís ha mostrado mensajes en los que expresa su afecto a la exvicepresidenta, señala que “hoy ganan los buenos” y que “hoy comienza todo” y resalta que “se hace justicia no sólo con Oltra sino también con otras personas que siempre han trabajado para mejorar la vida de la gente”.

Últimas noticias

Contenido relacionado