```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís promete plantar 20.000 árboles en València hasta 2030

El alcalde anuncia que se crearán 62 nuevos jardines de barrio y que ello supondrá que la ciudad tenga 1 árbol cada 3 personas

El alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, ha presentado junto al concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, las propuestas en materia de políticas verdes para los próximos años si consiguen reeditar el Rialto. Concretamente se marcan como objetivo plantar 20.000 árboles nuevos hasta 2030, 10.000 euros en calles y plazas y 10.000 en zonas verdes, así como crear 62 nuevos jardines de barrio.

“El objetivo es plantar 20.000 árboles en los próximos años como parte del compromiso de ser Capital Verde Europea en 2024 y ser una ciudad climáticamente neutra en 2030. Si estamos comprometidos con estos objetivos, tenemos que trasladarlo en acciones concretas como esta”, ha explicado Ribó, que también ha explicado que en el próximo mandato también se impulsarán 91 actuaciones de mejora de la infraestructura verde, que incluye la construcción de 62 nuevos espacios ajardinados en la ciudad y la remodelación otros 29 jardines actuales.

Todo ello, según ha remarcado el alcalde, supondrá que haya 1 árbol cada 3 personas y se cumpla el requisito marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertir València “en un referente real de las políticas verdes”. Actualmente la capital del Turia tiene una ratio de 3,3 árboles por persona en el término municipal de València y alrededor de 242.000 árboles (contando los árboles de propiedad municipal, de las universidades públicas y privadas, otras administraciones públicas y de propiedad privada).

“”Esta propuesta es una continuación de las políticas de renaturalización de la ciudad. No inventamos nada, aplicamos la política decidida basada en un plan real, el Pla Verd i de la Biodiversitat de València, el primero que tendrá esta ciudad y que aprobaremos al pleno del mes de abril” ha recordado Campillo, que también ha destacado que estas políticas verdes además permitirán reducir la temperatura local durante los meses más calurosos.

En este sentido, el actual vicealcalde ha dicho que impulsará la aprobación de una nueva ordenanza municipal de la infraestructura verde y de la biodiversidad urbana que recoge todos los avances previstos en el Pla Verd. “La nueva ordenanza tendrá en cuenta la naturaleza de los diferentes tejidos urbanos en los cuales se sitúa la infraestructura verde urbana, y partirá de una comprensión sistémica del verde y de la biodiversidad, más allá de la suma de las partes, priorizando su funcionamiento como red ecológica. Así mismo, esta nueva ordenanza tendrá que integrar las diferentes previsiones relativas al verde en la ciudad, con el fin de remediar la dispersión normativa existente a escala local en torno al objeto del Pla Verd i de la Biodiversitat”, ha detallado.

Igualmente, el titular de Ecología Urbana ha puesto en valor que desde la llegada al gobierno municipal la ciudad de València ha ganado 10.000 árboles más y se ha hecho un esfuerzo “notable” para aumentar el presupuesto y el personal de mantenimiento de la jardinería.

Últimas noticias

Contenido relacionado