jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís critica que Catalá incumpla su ‘promesa’ de incorporar más de 200 policías locales para verano

Desde el Ayuntamiento, Julia CIiment, ha asegurado que la llegada de 207 nuevos agentes 'está garantizada de manera progresiva durante este año'

El edil de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades ha criticado este jueves que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, haya “incumplido” su “promesa” de incorporar más de 200 policías locales a la plantilla actual para el próximo verano.

Puchades ha señalado, en un comunicado, que el ejecutivo presidido por Catalá ha indicado “no tener presupuestado el crédito necesario” para la llegada de esos agentes. Asimismo, ha apuntado que el gobierno municipal “aplaza la incorporación de los policías a finales de año” y ha considerado que ese es “un claro ejemplo de mala gestión“.

El representante de Compromís ha agregado que esto es “especialmente grave después de conocer los datos del último barómetro municipal“, en el que según ha dicho “se observa que la seguridad ciudadana se ha convertido en el primer problema de València”.

A este respecto, ha aludido a los datos “muy preocupantes” del último trimestre de 2023 referidos al balance de criminalidad del Ministerio del Interior, “que desvelan que los delitos crecieron un 11 por ciento durante ese período, por encima de la media autonómica y estatal“. Ha precisado que el crecimiento se dio, “sobre todo, en casos como los robos de coches, que se han duplicado en sólo tres meses”.

Puchades ha comentado que el proceso selectivo para incorporar a 207 agentes a la Policía Local de València ya ha finalizado y ha aseverado que Catalá, “de forma inexplicable”, ha decidido no incluir en la plantilla “a estos efectivos todavía”.

Con la celebración del último examen el pasado día 22 de marzo y a falta de la publicación de la nota del examen –que no tiene carácter eliminatorio–, el proceso ya ha finalizado. Catalá, por tanto, incumple la promesa de incorporar los nuevos agentes de policía a la mayor brevedad, tal y como anunció”, ha agregado.

Ferran Puchades ha planteado, en comisión municipal, una pregunta para conocer el crédito presupuestario consignado con el fin de poder cubrir las plazas convocadas en el proceso selectivo de esos policías locales. El edil ha lamentado que el gobierno local “ha eludido contestar” a esa cuestión y ha afirmado que se ha remitido “a que se producirá en el último trimestre del año“.

El concejal de Compromís ha considerado que esa es una “contestación elusiva” y ha declarado que “es la constatación de que el gobierno de Catalá no ha procedido a consignar el crédito presupuestario necesario para hacer frente a una incorporación inmediata de los agentes que finalmente aprueban el proceso selectivo para acceder a la Policía Local de València”.

Puchades ha recordado que ya denunció que la cantidad prevista en el Capítulo I del presupuesto del Ayuntamiento para 2024 –el correspondiente al pago de las nóminas del personal del consistorio– “resultaba claramente insuficiente“.

El edil ha manifestado que era así “no sólo por no atender temas básicos de la plantilla como el incremento salarial extra acordado del 0,5 por ciento o la sustitución temporal de puestos vacantes” sino también porque “tampoco preveía los recursos necesarios para hacer frente a la incorporación de los nuevos agentes de la Policía Local que la alcaldesa había anunciado a bombo y platillo”.

El representante de Compromís ha señalado que “la incorporación de los 207 agentes de la última oposición de policías locales podría haberse realizado antes del verano si hubiera habido una adecuada planificación tanto de los recursos económicos necesarios como de la realización del curso en el Ivaspe“.

“MALA GESTIÓN”

No obstante, ha asegurado que Catalá, “por una mala gestión, no dispone del crédito necesario para poder incorporar de forma inmediata a los nuevos agentes que la Policía Local necesita, y más de cara al verano”. “Se tendrán que prever las vacaciones de los agentes en activo y poder cubrir los servicios que estos dejarán de prestar“, ha apostillado el edil.

Ferran Puchades ha resaltado que para hacer frente a la incorporación de estos nuevos agentes, el gobierno municipal deberá hacer frente a una nueva modificación de créditos “independiente de la que ha sido vetada por Vox y que incluía 5 millones de euros para afrontar pagos de atrasos salariales, trienios y servicios extraordinarios de la plantilla municipal“.

La incorporación de 207 nuevos policías locales ‘está garantizada este año’

Por su parte, desde el Ayuntamiento, la concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia CIiment, ha asegurado que la incorporación de 207 nuevos policías locales “está garantizada de manera progresiva durante este año”.  En este sentido, cabe destacar, en contra de lo afirmado por Compromís hoy, que el Ayuntamiento tiene previsto presupuestariamente la incorporación de estos agentes.  

La ampliación de la plantilla de Policía Local, después de 8 años en que se ha visto “mermada”, “es uno de los objetivos prioritarios del actual Gobierno municipal”, ha asegurado. Para ello, después de que finalice la oposición y los agentes se formen en el IVASPE, en los próximos meses, y en tiempo récord de tramitación, se incorporarán a la plantilla 207 nuevos policías.

La prueba del interés y la diligencia del Gobierno municipal, dirigido la alcaldesa María José Catalá, por ampliar la plantilla de Policía Local, “es que una de nuestras primeras medidas fue ampliar la oposición que estaba en marcha con 100 plazas más”, ha recordado.  

La realidad es que la Policía Local contará con 207 nuevos agentes y que la plantilla se situará en 1.700 policías.

La platilla de Policía Local, ha recordado, “se situó bajo mínimos” con Compromís y PSPV en la alcaldía. En ocho años se redujo en 265 agentes. “No tenían ningún interés en ampliar los recursos de la Policía Local y ahora se rasgan las vestiduras por los plazos de entrada de los nuevos agentes, que está garantiza”, ha asegurado. 

Últimas noticias

Contenido relacionado