```
jueves, 9 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís quiere limitar los apartamentos turísticos en València para ‘acabar con la expulsión de residentes’

La formación naranja defenderá en el Pleno municipal del lunes una moción para acabar con la expulsión de los residentes de los barrios de València

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Ferran Puchades, defenderá en el Pleno municipal del lunes una moción para acabar con la expulsión de los residentes de los barrios de València a través de la limitación de los apartamentos turísticos, y propone un plan de ordenación de los recursos turísticos que esté diseñado por distritos para llevarlo a cabo.

Puchades ha explicado que el problema de los apartamentos turísticos en València hace tiempo que ha dejado de afectar únicamente al núcleo histórico, y que en distritos como els Poblats Marítims se ha producido un incremento de casi un 30% de nuevos establecimientos en los últimos años, siendo los barrios de Natzaret, Benicalap, la Creu Coberta y Algirós donde se han producido incrementos mayores, de cerca de un 50%, desde el año 2019.

Para Puchades “mientras la señora Català se dedica a hacer anuncios y declaraciones de intenciones, las Asociaciones de Vecinos y activistas como “la Mataobras”, reciben una media de diez solicitudes diarias de información sobre la legalidad de las obras que, como una especie de plaga, se extiende ya por toda la ciudad”.

Y es que de la consulta de las plataformas que lideren el sector se puede comprobar que existen cerca de 20.000 apartamentos en la ciudad. “Al ritmo que llevemos, cuando el gobierno municipal esté preparado para proponer una regulación estable, València será un gigantesco apartamento turístico”, ha criticado Puchades.

El concejal de Compromís considera que “se trata de una cuestión en la que nos jugamos el futuro de València, de la convivencia, del derecho al acceso a una vivienda digna, de fortalecer un sector económico muy importante para el empleo y la generación de riqueza como el turismo, y debemos hacerlo entre todos, con la participación también de las fuerzas políticas representativas de la ciudadanía”.

Por ello, desde Compromís piden, “de forma inmediata”, iniciar la modificación de las normas urbanísticas para permitir la regulación y limitación de las viviendas de alquiler de uso turístico, así como del resto de recursos del sector turístico en el conjunto de la ciudad. Y, mientras esto ocurre, una moratoria de un año para abrir otros nuevos.

Por último, los valencianistas también reclaman que se ponga en marcha un plan de inspección de apartamentos ilegales, “para garantizar que la oferta de viviendas de uso turístico en la ciudad de València se ajusta a la legalidad” ha dicho Puchades.

Últimas noticias

Contenido relacionado