```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís denuncia que el PP rechaza su moción con medidas ante al caos del inicio de curso escolar

Beamud: 'La crisis educativa que sufrimos en este inicio de curso no tiene precedentes con el desaguisado en el servicio del bus escolar o con la adjudicación de docentes'

La moción presentada por el Grupo municipal de Compromís per València en la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes pide la implicación del Ayuntamiento de València ante el caos en el inicio de curso escolar 2023-2024.

La concejala Lucía Beamud ha denunciado que el equipo de gobierno del PP junto a sus socios de Vox han impedido su debate. “La crisis educativa que sufrimos en este inicio de curso no tiene precedentes con el desaguisado en el servicio del bus escolar o con la adjudicación de docentes. Hemos presentado esta moción para que se pueda debatir con propuestas para ayudar a los centros educativos, a las familias y, lo más importante, a los niños y niñas”.

“Ahora bien, nos encontramos con que al gobierno de la señora Catalá no le preocupa y no se ha dignado ni a estudiar las medidas que incluye la moción para dar una respuesta de emergencia”.

El texto de la moción señala que en el caso de la ciudad de València existen doce centros afectados: CEIP Manuel González Martí, CEE Público Ruiz Jiménez, CEIP Santo Ángel de la Guarda, CEIP Forn d’Alcedo, CEIP Pinedo, IES El Grau , CEIP Lluís Sant Àngel, IES El Saler, CEE Profesor Seabastián Burgos, CEIP Juan Manuel Montoya, IES Benicalap y CEE Rosa Llàcer.

En todos ellos, explica la concejala de Compromís per València, “desde el inicio de curso se han encontrado con rutas de autobuses que no han llegado, otros con retrasos de más de dos horas en las rutas y con unas condiciones de seguridad y dignidad en el servicio más que dudosas. En todos los casos se está forzando en los centros educativos, en las Ampas, y en concreto a las direcciones de los centros a estar gestionando funciones que están fuera de sus manos. Dejando, por tanto, otras funciones importantes y más en un inicio de curso. Y por no hablar de las grandes dificultades e incertidumbre que está provocando a las familias para su conciliación familiar y laboral”.

También Lucía Beamud denuncia que “en el caso de los centros de educación especial se están vulnerando los derechos del alumnado con diversidad funcional así como el de sus familias. Al retraso o desaparición de los autobuses en algunas rutas, hay que añadir que los mismos no llegan con las condiciones que necesitan los y las usuarias: autobuses sin rampas, o con rampas manuales que aumentan los tiempos de duración de las rutas, engranajes que no funcionan o que carecen, etc.”.

La moción plantea mostrar la condena del Ayuntamiento “al caos en la gestión educativa mostrada por el gobierno de la Generalitat Valenciana. También mostrar la solidaridad del consistorio con los y las docentes afectados por el caos del proceso de adjudicación, así como el compromiso por mantener y fomentar una educación pública de calidad y con garantías para todas las partes implicadas”.

Por otra parte, “pide la dimisión de la directora general de Personal Docente de la Generalitat Valenciana y que el Ayuntamiento solicite al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, una intervención en el organigrama de la Conselleria que evite futuras situaciones como las que se han vivido recientemente”.

También exige que la Conselleria de Educación “solucione inmediatamente los problemas detectados en las rutas escolares y con las condiciones óptimas y dignas“.

Y por último propone que el Ayuntamiento de València ponga, “de forma subsidiaria, los medios propios del consistorio a disposición de los centros afectados: ampliando los itinerarios propios de la EMT con abonos gratuitos para los usuarios/as de los buses escolares; dotando de autobuses adaptados para personas en diversidad funcional en los casos de los tres centros de educación especial, entre otros”.

Protocolo municipal de actuación frente a la violencia sexual en el ámbito deportivo

En la misma comisión municipal, el gobierno del PP con el apoyo de Vox ha rechazado una moción presentada por Compromís per València que propone elaborar un “Protocolo de actuación frente a la violencia sexual en el ámbito deportivo“, que tenga como finalidad establecer pautas para la prevención, la detección y actuación ante posibles situaciones de acoso y abuso sexual en el marco de las prácticas deportivas en los espacios deportivos municipales.

Al mismo tiempo, pide realizar campañas específicas que ayuden a la prevención y la sensibilización sobre las violencias sexuales en el ámbito deportivo que estén promovidas por la Fundación Deportiva Municipal ofreciendo consejos y recomendaciones a las personas usuarias para favorecer unas instalaciones deportivas libres de violencia sexual.

Otra medida que incorpora la moción es la de ofrecer formación específica en la prevención y detección de cualquier forma de violencia sexual, con un recurso pedagógico continuado en el tiempo y en colaboración con las federaciones deportivas, al personal de las instituciones deportivas municipales tanto de gestión directa como de gestión indirecta con el objetivo de promover la práctica deportiva igualitaria.

También poner en marcha medidas de asesoramiento a clubes deportivos con el objetivo de sensibilizar sobre las diferentes formas de violencia sexual que tienen lugar en este ámbito y dar herramientas básicas de actuación a los agentes del mundo del deporte para prevenir, detectar y actuar frente al acoso y abuso sexual. Y por último, fomentar, promover y facilitar que los puestos profesionales de las instalaciones deportivas municipales sean ocupados por mujeres para corregir la desigualdad de poder que todavía existe.

Como alternativa a esta moción, el PP ha presentado una en la que sólo se dice “seguir trabajando en la redacción del Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de maltrato, violencia, acoso, agresión y discriminación en las instalaciones deportivas municipales de València”.

En este sentido, la concejala de Compromís Lucía Beamud explica que “se trata de una continuación del trabajo realizado por el gobierno de Joan Ribó pero negándose a incorporar propuestas”.

Esto demuestra las pocas ganas de trabajar y el escaso interés por seguir avanzando en las políticas de igualdad real entre hombres y mujeres, y en este caso concreto en lo que se refiere al ámbito deportivo, posicionándose así con la extrema derecha”.

Últimas noticias

Contenido relacionado