```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís reclama la recuperación del cordón dunar en las playas del norte de Valencia

El concejal de Compromís per València Sergi Campillo insta a la alcaldesa Catalá a que recupere el estudio de renaturalización de la playa de la Malvarrosa que se elaboró en el mandato pasado desde el Ayuntamiento

Para Compromís per València el modelo actual de paseo marítimo en las playas del norte “está obsoleto” después de más de 20 años desde su ejecución.

El concejal Sergi Campillo destaca que cada vez que se produce un temporal en nuestra ciudad “tenemos el mismo problema en las playas del norte y es que aparte de todos los residuos que se generan provenientes del mar, muchísima arena termina en el paseo marítimo y después debe activarse un dispositivo especial por parte del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos para retirarla y devolverla a las playas”.

En este último temporal, los equipos de limpieza llegaron a recoger 15 toneladas de residuos y arena. “Con un proyecto que recuperara un cordón dunar, toda esa arena no acabaría en el paseo marítimo y quedaría retenida en el mismo cordón, ya que daría el conocido efecto de trampa de arena”.

Por eso, Campillo recuerda que “hace tres años, en el 2020, ya presentamos una propuesta desde el gobierno municipal encabezado por Joan Ribó para avanzar en la renaturalización de las playas del norte y especialmente en la Malvarrosa, quitando esa obra dura del paseo marítimo y adaptándolo al siglo XXI en soluciones basadas en la naturaleza”.

Esto supone, como explica el concejal, “recrear otra vez el primitivo cordón dunar que existía en esas playas y que fue destruido, al igual que el de las playas del sur, aunque después éste último fue recuperado y por ello en esta zona no ha sido tal la afección”.

“No hace falta un cordón dunar que impida ver el mar desde el paseo, pero sí un pequeño cordón dunar que retenga la arena en el caso de temporales y, además, quitar mucha de la obra dura construida, introducir la vegetación adecuada a esta zona cerca del mar e incorporar elementos como la madera, para que sea un sitio más bonito y amable compatible con la actividad hostelera de la zona, y donde la Naturaleza tenga cabida”.

En este sentido, para el concejal de Compromís Sergi Campillo “es momento de que el gobierno municipal reanude ese estudio que dejamos hecho, que redacte un proyecto acorde con la Demarcación de Costas y el Ministerio de Transición Ecológica (por estar en parte dentro de dominio público marítimo-terrestre) para preparar en nuestra ciudad ante los futuros temporales que cada vez serán más intensos y afectarán más a los barrios marítimos del norte de la ciudad”.

Es hora de seguir avanzando en la renaturalización de nuestra ciudad y aprovechando que el próximo año Valencia será Capital Verde Europea este podría ser un proyecto muy interesante para que el actual equipo municipal mostrara su compromiso con esta capitalidad y la transformación del urbanismo de esta ciudad con soluciones basadas en la Naturaleza”, finaliza.

Últimas noticias

Contenido relacionado