lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís reivindica su proximidad y niega que estas elecciones sean un ‘campo de entrenamiento’ de las generales

La formación valencianista defiende que son los comicios de los valencianos y aseguran que el 28M 'salen a ganar' un nuevo Botànic 'más reivindicativo y valiente'

Compromís ha celebrado este domingo su acto central de campaña en la capital del Turia con las ganas y el ambiente de querer conseguir un tercer Botànic “más ambicioso” y “valiente”. Con retraso, música y humor, pero sin olvidarse de los problemas valencianos, la formación valencianista se ha reivindicado como la fuerza de “proximidad” y alejada de los “jefes de Madrid”. “No necesitamos que vengan los primos de Génova y Ferraz para llenar esta plaza” ha asegurado el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ante un Parc Central con más de dos mil personas que se han congregado para darle su apoyo pese al calor.

Con una voz ronca por los más de 30.000 kilómetros a sus espaldas y 200 municipios visitados, el candidato a la Presidencia de la Generalitat junto al alcalde de València, Joan Ribó; la vicepresidenta del Consell y candidata a les Corts por Alicante, Aitana Mas; el candidato por Castellón, Vicent Marzà; y las candidatas por València, Maria Josep Amigó, y Paula Espinosa, también ha dado la bienvenida a Sánchez y Feijóo en sus visitas a València, pero les ha advertido que “estas elecciones son de los pueblos y ciudades valencianas, no son vuestras elecciones, son las nuestras“. 

Del mismo modo, se ha posicionado como el “antídoto frente al odio y negocio” y “los amiguitos del alma” y ha criticado el acto del PP en la plaza de Toros.“Vuelven al lugar del crimen, a la plaza de toros, el epicentro de la corrupción, a los mítines que se pagaron con caja B, y donde reivindicarán hipocráticamente el legado de Rita Barberá que dejaron tirada”, un legado que pasó por “dejar a su cuñado y las sobrinas 6 millones de euros escondidos en pisos. “El legado del PP es corrupción, el nepotismo y la incompetencia, que tiene nombre de Gürtel, Zaplana, Fabra, Camps, El Bigotes” ha asegurado el líder valencianista, que lo ha contrapuesto, entre aplausos, a los referentes de la coalición como Mónica Oltra o Mireia Mollà. 

Baldoví también ha tenido reproches para el PSOE, sus socios de gobierno, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha felicitado por su anuncio ayer en València de 580 millones para la Atención Primaria, pero le ha pedido también que pague los 800 millones que debe por la atención sanitaria a desplazados y extranjeros. “¿Sabes que anuncio queremos los valencianos y valencianas? que vas a pagar los 800 millones que debes a la sanidad pública valenciana. Queremos ribolucionar la Atención Primaria de la Comunitat Valenciana” ha manifestado, al mismo tiempo que ha señalado: “paga ya”. 

Por otro lado, el candidato nacionalista se ha posicionado como “la única fuerza” que defiende “una financiación justa” mientras que “ni Ximo ni Mazón, dirán nada a sus líderes en Madrid de la financiación”. “A mí no me callará nadie porque nosotros exigiremos día y noche, por tierra, mar y aire esa financiación. A mi no me temblará la mano para exigirlo también en los tribunales, ya está bien de excusas, queremos una financiación justa ya” ha asegurado Baldoví. 

Entre gritos de ‘president, president’, el candidato de Compromís también ha recordado algunas de las propuestas que llevará a cabo si consigue liderar un tercer Botànic, un nuevo gobierno “más reivindicativo y valiente”. Aunque para ello ha llamado a convencer a familiares y amigos, en las paellas y fideuás, con el objetivo de ganar estas elecciones “desde la proximidad”: “En la proximidad no nos gana nadie porque Baldoví no es de Chamartín es de Sedaví” ha ironizado. 

“No es un campo de entrenamiento”

El alcalde de València, Joan Ribó, también ha recordado que las elecciones del próximo 28 de mayo “no son un campo de entrenamiento de las generales ni el lugar donde se juegan las semifinales” sino las elecciones municipales y autonómicas que van “de todo lo que nos importa a València y al País Valencià”. “No son vuestras elecciones, son nuestras elecciones” ha precisado el alcalde que también ha tenido un guiño para el acto de los populares en el coso de la calle Xátiva: “Bienvenido a València señor Feijóo, la ciudad donde ya no se roba ni hay corrupción”

Igualmente, Ribó que quiere revalidar su tercer mandato ha señalado que los comicios del próximo domingo van de “si tenemos un Albufera más limpia o si acabará como el Doñana o el Mar Menor; si seguiremos siendo el Ayuntamiento más saneado de España o si nos volverán a intervenir; de si los turistas pagarán una tasa o no; de si tenemos unos buenos Cercanías o no; o de sí se toparán los precios de los alquileres”. Así pues les ha pedido apoyo y “salir a ganar” porque “las cosas están bien apretadas”. 

En este sentido, ha puesto en valor todas las políticas llevadas en la capital del Turia como las pacificaciones de las plazas o la bajada del paro a mínimos históricos en la ciudad, y ha marcado “tres retos para el futuro” que pasan por “el derecho a la vivienda asequible, un modelo turístico que pare los apartamentos y los cruceros, y el reto energético”. 

Acto central Compromís

“La reconquista empieza por el sur”

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y candidata a Les Corts por Alicante, Aitana Mas, ha defendido la voluntad de conseguir un tercer Botànic en el que “ya no valen las medias tintas” y en el que “a ningún socio le puedan temblar las piernas frente a los poderosos“. Así ha asegurado que aunque parezca raro está “de acuerdo” con el PP de que “la reconquista vendrá por el sur”.

Desde el sur y con Compromís vamos hacer que la Generalitat tenga un tercer Botànic, no tengo ninguna duda de que haremos que Joan Baldoví sea presidente. Lucharemos y defenderemos a la mayoría social y nuestro futuro, uno que no pueden comprar, pero si soñamos” aseguro Mas, que también ha avanzado que la primera ley que se aprobará en un tercer Botànic será la Ley de Igualdad que “impulse el feminismo de clase y facilite la corresponsabilidad y las relaciones igualitarias”. 

En su intervención el exconseller de Educación y candidato a Les Corts por Castellón, Vicent Marzá, también ha recordado que lo que se juega el próximo domingo es “Compromís o recortes, derechos o derechas, o Baldoví o Zaplana”.

“Queremos que todas las personas tengan las mismas oportunidades tengan el dinero que tengan en la cuenta corriente” ha afirmado Marzá que también ha puesto en valor que la formación valencianista es el “antídoto contra el odio y los del negocio y frente a la vuelta de Carlos Fabra, Alberto Fabra y Mariano Rajoy”, aunque también que “la kryptonita es Baldoví. Los vamos a fulminar, es el mejor candidato“. 

Últimas noticias

Contenido relacionado