El síndico de Compromís a Les Corts, Joan Baldoví, ha presentado una propuesta de Ley de Trato Justo sobre la reforma del sistema de financiación, el fondo de nivelación y la regularización de la deuda histórica, “para solucionar, de una por todas, la asfixia a la cual nos tienen sometidos a las valencianas y valencianos con la financiación autonómica”.
Baldoví ha recordado que “el Gobierno de Mazón no ha avanzado en ningún sentido, ni se ha remangado para hacer una propuesta en firme. La última Comisión mixta Consell-Corts fue muy pomposa, pero nada más. Ante la inacción, desde Compromís presentamos una iniciativa para debatir en Les Corts y enviar al Congreso de los Diputados. Si todos los partidos son coherentes con lo que dicen, podemos conseguirlo”.
Sobre la propuesta de ley
Se trata de un documento que, por primera vez, contempla las tres reivindicaciones fundamentales: reforma del sistema de financiación, fondo de nivelación y regularización de la deuda. “Es una iniciativa ambiciosa, pero realista”, ha afirmado el síndico de Compromís.
En cuanto al primer punto, Joan Baldoví ha hecho énfasis en que “estamos a favor de la negociación, pero es inaceptable el bloqueo. Si no se puede hacer una reforma negociada y consensuada con el resto de autonomías, no podemos esperar más a que se nos bloquee y perjudique a las valencianas y valencianos. Hay que cortar por lo sano: la propuesta marca un tiempo de negociación razonable de seis meses y, si no es posible, entra en vigor un nuevo sistema de financiación que desarrollamos en la ley”.
En cuanto al fondo de nivelación, “nuestra propuesta contempla el informe de la Comisión de Expertos y tendría que estar en vigor mientras no se reforme el sistema de financiación. Este fondo no esperaría a los seis meses, sino que empezaría a funcionar de manera inmediata desde la aprobación de la ley”, ha explicado Baldoví.
El tercer eje desarrolla las propuestas de Compromís para la regularización de la deuda histórica. “La deuda histórica no es lo que debemos nosotros, es lo que nos debe el Estado por no habernos financiado como tocaba durando tanto de tiempo”, ha puntualizado Baldoví.
La propuesta determina un mecanismo para que se calcule esa deuda, a través de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), y que se pueda regularizar a través de un convenio entre el Estado y cada autonomía.