16:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Comunitat llora a Rocío, primera víctima mortal machista de la región en 2024

Los minutos de silencio por la tercera mujer asesinada en España por violencia de género se suceden este jueves en delegaciones del Gobierno y del Consell, Corts Valencianes así como municipios de las tres provincias

Una vez más, la sociedad española muestra sus condolencias y condena a las víctimas de violencia de género, que en este 2024 ya ha segado la vida de tres mujeres españolas, la última Rocío, residente en l’Alfàs del Pi la madrugada del domingo al lunes, es la primera víctima mortal confirmada de la Comunitat Valenciana. Las concentraciones institucionales este jueves 8 de febrero se suceden en las sedes del Gobierno de España y del Consell en las tres provincias así como en Corts Valencianes y numerosos municipios, convocados simultáneamente por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

También el president de la Generalitat, Carlos Mazón, de viaje a la feria Fruit Logistica de Berlín, expresaba su repulsa ya ayer miércoles con un post en X, antigua Twitter, en el que señalaba que “la violencia contra la mujer no puede tener cabida en nuestra sociedad”.

Pilar Bernabé censura ‘la banalización de la violencia machista’

La imagen del día es hoy las fotos a las puertas de las administraciones y organismos públicos y el mensaje de unidad en la condena. La delegada del Gobierno, del Gobierno, Pilar Bernabé, ha protagonizado el acto en València junto al jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Marti, y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto. Aunque también se han celebrado en las subdelegaciones de Alicante, Valencia y Castellón.

“Condenamos de forma rotunda la violencia de género que mata a las mujeres por el hecho de serlo”, ha dicho Bernabé tras el minuto de silencio al tiempo que ha subrayado la importancia de la denuncia y el trabajo en prevención y concienciación. En esta línea, ha señalado que si la mujer asesinada en l´Alfàs del Pi “hubiera llegado hasta el final en la denuncia que desistió, aunque eso por desgracia ya no lo sabremos nunca, habría tenido un recurso habitacional con el que posiblemente habría estado más protegida”.

La delegada también ha censurado “la banalización de la violencia machista”. “No es una cuestión de nombres, de trilerismo lingüístico, sino de consenso y de lucha de todas las administraciones contra la violencia de género”, ha añadido.

Corts Valencianes saca de nuevo dos pancartas

Los cuatro grupos políticos presentes en las Corts Valencianes han guardado tres minutos de silencio a las 12 del mediodía. Si bien una vez más han mostrado las dos pancartas con mensajes diferentes. PSPV y Compromís se han situado detrás de la que se empleaba la pasada legislatura y que incluye el término “machista”, “Les Corts contra la violencia machista” mientras que el bipartito del Partido Popular y VOX se concentraban tras la lona con el mensaje “No a la violencia contra las mujeres”.

Además, la sesión del Pleno de hoy se ha iniciado con un minuto de silencio por el asesinato de Rocío.

ROBER SOLSONA – EUROPA PRESS

El Consell condena enérgicamente esta lacra y llama a familia, amigos y entorno a denunciar

Miembros del Consell, representantes de las instituciones valencianas y la sociedad civil han guardado un minuto de silencio ante el Palau de la Generalitat para mostrar su repulsa y dolor, así como su más rotunda condena por el asesinato de Rocío.

Al término de la concentración, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha transmitido el pésame del Gobierno valenciano a los familiares de la víctima. “En estos momentos de profundo dolor, también queremos trasladar desde el Consell todo nuestro cariño y apoyo a sus hijos, a sus familiares y a sus amigos. Queremos que sepan que no están solos”, ha señalado Merino.

La portavoz ha condenado enérgicamente esta lacra y ha reiterado que acabar con la violencia sobre la mujer es una “prioridad absoluta” del Consell, así como una “responsabilidad de todos”. En ese sentido, ha hecho “un llamamiento a los entornos, a los familiares, a los amigos, para que denuncien, porque no podemos permitir que ni una sola mujer más sea víctima de esta violencia”.

La vicepresidenta Camarero llama a las víctimas de violencia y su entorno a denunciar y apela a la unidad sin ‘réditos políticos’

La vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en la concentración celebrada a las puertas del Ayuntamiento de Castellón, ha enviado un mensaje de esperanza a las víctimas a las que ha llamado a presentar denuncias. “Estamos todas las instituciones unidas, a su lado, hay herramientas, instrumentos y medios para salir de la violencia, estamos todos para ayudarlas pero necesitamos que ellas den el paso para denunciar”. Y se ha dirigido expresamente y en el mismo sentido a sus entornos “porque tenemos que estar todos apoyando”.

Asimismo, ha apelado a la unidad con la mirada puesta en algunas políticas. “Hemos conseguido desde la unidad apoyar la Ley en el año 2004, conseguimos en el año 2015 que los niños fueran parte de esa violencia vicaria, conseguimos la unidad en el pacto de Estado en el año 2017 y no podemos permitir que ningún partido intente sacar rédito político del drama de tantas y tantas mujeres”. Así, ha hecho un llamamiento a la mantener la unidad, el consenso, los pactos y los acuerdos “para, de verdad, entre todos luchar contra una violencia que nos debe a todos y que nos debe doler”.

l’Alfàs llama a la implicación de toda la sociedad para combatir la violencia de género

Ayer miércoles, la población de L’Alfàs también se reunió a las puertas del consistorio para expresar su dolor y repulsa por el asesinato de su vecina. Representantes políticos, policía local y vecinos, entre otros, guardaron 5 minutos de silencio.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs, Laura Sevilla, leía un comunicado en el que condenaba el asesinato de Rocío, de 44 años de edad, que deja dos hijos menores de edad, y apelaba a la implicación de toda la sociedad para combatir desde la unidad la violencia de género.

“No caben, ante un hecho tan dramático, más palabras que hacer un llamamiento a la unidad para promover las acciones necesarias desde todas las instituciones, aportando los recursos precisos que nos permitan construir una sociedad más inclusiva, más justa y seguir trabajando por la eliminación de la violencia de género”, ha manifestado.

Con la mujer asesinada en l´Alfàs del Pi son tres las víctimas de violencia de género en España en lo que va de año, la primera en la Comunitat Valenciana. Desde 2003, 154 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en la Comunitat y 1.243 en España.

La autopsia se ha dado a conocer

En otro plano, la autopsia también ha desvelado este jueves el ensañamiento del agresor, que hay que recordar que fue detenido en un club de alterne de Cox según fuentes de EFE, y la lucha de Rocío para repelir la brutal agresión. Más de 10 puñaladas asestó a su pareja, principalmente en el cuello y tórax la noche del domingo al lunes.

Aunque la mujer también presentaba contusiones en la cara y otras partes del cuerpo, la muerte se produjo por la sección de algunas venas y arterias principales por las incisiones.

La víspera del asesinato, la víctima acudió al cuartel de la Guardia Civil de Altea acompañada de vecinos y la policía local de l’Alfàs del Pi para presentar una denuncia por dos agresiones machistas por parte del detenido.

Una vez allí formalizó una diligencia de denuncia y, una firmado ese documento y ya realizada la valoración de riesgo, que arrojó un nivel alto, Rocío cambió de parecer y manifestó expresamente que no deseaba continuar con el proceso y que renunciaba a una orden de protección.

El hombre, de 52 años, contaba con antecedentes por maltrato con respecto a una pareja anterior, de la que estaba separado y con la que tiene dos hijos. Este viernes a primera hora declarará en el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm.

Últimas noticias

Contenido relacionado