22:12 - sábado, 2 diciembre 2023

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Comunitat Valenciana supera en 2022 los 300 trasplantes renales por primera vez desde la pandemia

La actividad trasplantadora de este órgano de donante cadáver ha aumentado un 11,27 % y en vivo se mantiene respecto al año anterior, con 9 donaciones renales

La Comunitat Valenciana superó durante 2022 los 300 trasplantes renales por primera vez desde la pandemia, lo que supone “un dato muy significativo que pone de manifiesto la senda de la recuperación y vuelta a la normalidad en la actividad asistencial”, según el director del Programa de Trasplantes en la Comunitat Valenciana, Rafa Zaragoza.

Así, la actividad de trasplante renal en los hospitales de la red pública de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 15,62 % respecto a 2015, año en el que se realizaron 256 trasplantes renales frente a los 296 realizados en 2022.

Así mismo, la actividad trasplantadora de este órgano de donante cadáver también ha aumentado un 11,27 % respecto a 2021, año en el que se realizaron 266 trasplantes renales.

En cuanto a la donación en vivo, se ha mantenido igual que el año pasado, con un total de 9 donaciones y trasplantes renales realizados. De este modo, un total de 200 personas han donado en vida un riñón desde que comenzara el programa de trasplante renal con donante vivo en 2006.

De las 9 donaciones de donantes vivos y trasplantes renales realizados en 2022, 5 fueron en el hospital Doctor Peset de València, 3 en el hospital General Doctor Balmis de Alicante y 1 en el Hospital La Fe valenciano.

De este modo, los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realizaron un total de 305 trasplantes renales en 2022, de los cuales 296 fueron de donante cadáver y 9 procedentes de donaciones en vivo.

Del total de trasplantes renales realizados el pasado año, los equipos de donación y trasplante de órganos del hospital La Fe realizaron 110 (98 trasplantes en adultos y 12 pediátricos), 88 en el hospital Doctor Peset, 70 en el hospital General Doctor Balmis de Alicante, 21 en el hospital General de Elche y 16 en el hospital Clínico de València, centro que iniciaba la actividad trasplantadora de este órgano en 2022.

Por otra parte, el Hospital General de Castelló ya está preparado para realizar trasplantes renales tras recibir la acreditación a finales del año pasado. Por lo tanto, en el momento en que se produzcan las circunstancias necesarias y favorables, donante y receptor compatible, se realizará el primer trasplante renal.

Últimas noticias

Contenido relacionado