miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un concejal de Vox de València niega el cambio climático en una cumbre sobre humedales

El responsable de la Devesa-Albufera, José Gosálbez, asegura que el problema de la Albufera 'no es el alarmismo climático o religión climática' y varios expertos abandonan la sala

El concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València y miembro de Vox, Pepe Gosálbez, ha negado este miércoles la existencia del cambio climático en la apertura de la Conferencia Internacional de Conservación y Gestión de Humedales que, bajo el título ‘Humedales ante el cambio climático’, ha arrancado este miércoles en València.

En su discurso, Gonsálbez ha asegurado que el problema de la Albufera “no es el cambio climático”, para él llamado “alarmismo climático o religión climática“, ya que “ese discurso de la burbuja climática no ha servido más que de señuelo ideológico y de derroche de dinero público”. “Un discurso del que ya se ha descolgado un buen número de científicos, algunos de ellos Premios Nobel”, ha señalado el edil ante representantes de otras administraciones y expertos, algunos de ellos han abandonado la sala tras estas palabras.

En esta línea, tras acusar al Gobierno central de negar el envío del caudal para este lago recogido en el plan de cuenca, ha defendido la actuación del Ayuntamiento y de la Generalitat –también gobernada por PP y Vox– y ha subrayado que “todo, absolutamente todo”, ha ido dirigido “en beneficio del uso agrícola de este espacio”.

“Soy consciente de todo lo que estoy diciendo, y que lo digo en un año seco, pero aun en sequía lo que dice la ley es que la conservación de la Albufera es prioritaria”, ha recalcado el edil de Vox, que también ha afirmado que tanto la sequía como las lluvias torrenciales se producen de forma “constante” en València “por mucho que nos lamentemos”.

Como ejemplo ha recordado tanto la riada de 1957 como los años de sequía en la primera mitad del siglo XX, “anteriores a esas hipótesis no demostradas que han dado por buenas sin examen, casi como un acto de fe, los políticos menos rigurosos, como si el clima no estuviera en permanente cambio desde el principio de los tiempos”, ha indicado.

“Discusión estéril”

Tras la inauguración, a preguntas de los periodistas sobre la intervención del edil de Vox, el director de la fundación Global Nature, que forma parte de la organización del congreso, Eduardo de Miguel, ha replicado a sus palabras: “El 98% de los científicos afirman que hay cambio climático“. “Haya o no haya cambio climático, lo que está claro es que tenemos que actuar como si lo hubiera”, ha añadido, ya que ha sostenido que es una discusión que “llega a ser hasta estéril” al restar tiempo para “protegernos ante un futuro que es bastante grave e incierto”.

Por su parte, el concejal de Compromís en el consistorio Sergi Campillo ha denunciado el discurso negacionista de Gosálbez, que ha tildado de “lamentable” y de “un insulto y una vergüenza para València”. Además, ha apuntado a la alcaldesa, Mª José Catalá, como “la principal responsable de permitir este ridículo a nivel internacional”.

“¿Cómo es posible que València haga este ridículo a nivel internacional enviando a una persona negacionista del cambio climático a una conferencia para tratar el cambio climático?” se pregunta Campillo, que también señala que “este discurso negacionista que entendemos que asume la propia alcaldesa que es quien ha enviado a este concejal a hablar en nombre de su gobierno“.

El PSPV pide el cese del concejal

En la misma línea se ha pronunciado, la portavoz socialista Sandra Gómez que ha exigido a Catalá el cese inmediato de su concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, por lanzar “un discurso abiertamente negacionista” del cambio climático en este acto organizado en el marco de la Capital Verde Europea.

“El año que València debería ser una referencia de innovación, del futuro y del cuidado de nuestro entorno como Capital Verde Europea, tenemos a un concejal de Catalá que hoy mismo ha lanzado un discurso negacionista en un foro de la capitalidad que ha provocado que buena parte de los asistentes se hayan levantado y se hayan ido”, ha manifestado Gómez.

Para la dirigente socialista, “es un episodio que debería avergonzarla profundamente y dictar de manera urgente el cese de ese concejal, pero sabemos que no lo va a hacer porque le da igual que digan que no creen en el cambio climático, que sostengan que ser nazi no es delito, que acusen a la oposición de estar detrás de los incendios o que persigan como si fueran delincuentes a las personas en situación de vulnerabilidad”, ha indicado.

Últimas noticias

Contenido relacionado