La Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Justicia e Interior que dirige Vox, ha inscrito en el Registro de fundaciones de la Comunitat Valenciana nuevas entidades, entre ellas, la asociación denominada Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratado.
Así lo recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en una resolución publicada a 30 de abril, firmada por el secretario autonómico de Atención a las Victimas y Acceso a la Justicia, Javier Carlos Bazán, en la que se acuerda inscribir a esta entidad con el número 670V, clasificándola de carácter asistencial, según ha adelantado este martes el periódico El Plural y que confirmado Actualidad Valencia.
Esta asociación que establece como sede la localidad valenciana de Alboraya tiene entre sus fines y actividades, según específica la resolución, la “protección del colectivo de hombres víctimas de malos tratos en las relaciones con sus parejas o exparejas, mujeres, dentro del marco legal vigente, actualmente conocida como violencia doméstica”.
También incluyen entre sus objetivos “promover la igualdad de género”: “Promover la igualdad integral de derechos entre hombres y mujeres, en concreto velando por las víctimas masculinas de violencia en el ámbito de las relaciones de pareja”, precisan.
Mazón defiende que el derecho de asociación es ‘para todo el mundo’
Al respecto, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido que “no es una decisión de este gobierno” y que “el derecho constitucional de libre asociación sigue vigente en España” y es “para todo el mundo”.
“Si mañana hay una asociación, que espero que se constituya a favor del ascenso del Hércules, pues cumplirá los requisitos, tendrá las firmas correspondientes y se inscribirá. Y si hay otra asociación que busque otros objetivos, pues también se inscribirá. Entiendo que estas personas habrán considerado que es necesario hacer esa defensa de esos valores“, ha indicado.
Del mismo modo, el jefe del Consell ha señalado que le llama “mucho la atención” la actitud de “los que se les llenan la boca de democracia y los que se les llena la boca de luchar contra la dictadura” porque “precisamente en España, nuestros padres y nuestros abuelos han luchado porque haya un libre derecho de asociación“.
“A lo mejor es que lo que nos quieren decir algunos es que ‘sólo queremos que haya derecho de asociación para lo que yo quiera’. No hombre no, el derecho de asociación es para todo el mundo. Esté de acuerdo con usted o no y entonces ahí está la democracia. Me parece una reflexión bastante simple”, ha manifestado.
En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Igualdad, Susana Camarero, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha asegurado que “lo que hay que garantizar sobre todo es que cualquier asociación que reúna los requisitos legales pueda ser inscrita“.
“Es un derecho constitucional y recogido también en la Ley de fundaciones de esta comunidad y, por lo tanto, lo único que se hace es o dar trámite a la inscripción de estas fundaciones”, ha indicado la dirigente valenciana, que también ha rechazado valorar el contenido de cada una de las asociaciones registradas. Y si mañana se registra una asociación en defensa del ascenso del Hércules o del Castellón, se inscribirá igual que se ha inscrito esta asociación”, ha indicado.
“Deriva muy peligrosa”
Por otra parte, el PSPV ha avanzado que solicitará información sobre la inscripción de esta fundación en el registro con el objetivo de que se revoque, al considerar que “va en contra de los derechos fundamentales y los principios democráticos”. Además, los socialistas presentarán una iniciativa en Les Corts para que esta entidad “no puede recibir ayudas públicas”.
En este sentido, el síndic socialista, Jose Muñoz, ha lamentado que “la Comunitat Valenciana será la primera autonomía en la que las mujeres víctimas de violencia de género compitan para acceder a subvenciones públicas con una asociación mal llamada de hombres maltratados”.
Igualmente, ha acusado al president de la Generalitat de “asumir como propias las tesis de la ultraderecha”: “Estamos convirtiéndonos en una comunidad ‘mal llamada’: en una comunidad mal llamada: mal llamada concordia, mal llamada hombres maltratados y mal llamada moderación de Mazón”, ha afirmado Muñoz, que también ha recordado que la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, “se reunió con estos hombres que se dicen maltratadores con la intención de compartir políticas de Vox“. “No es casualidad”, ha precisado.
También desde la oposición, el síndic de Compromís, Joan Baldoví ha alertado que este gobierno “está entrando en una deriva muy peligrosa” con esta fundación, que en su opinión “pone en peligro” y “banalizando de manera absolutamente gratuita” la violencia machista. “El PP ha comprado el marco de Vox y cada vez se parecen más“, ha señalado.
El PP dice que el registro es “automático”
Entre los grupos que sustentan al Consell, el portavoz del PPCV en Les Corts, Miguel Barrachina, ha asegurado que desconocía la fundación y que el proceso de inscripción es “automático”, mientras ha rechazado que “los políticos decidan si unos deben asociarse en unas asociaciones u otras”.
Frente a las críticas de la oposición, ha vuelto a cargar contra la ley del ‘sí es sí’ y a exigir al PSOE que pida perdón a las mujeres víctimas de los agresores beneficiados por rebajas de penas. “Las mujeres de la Comunitat Valenciana gozan de un gobierno que las va a defender siempre”, ha zanjado.
Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha defendido que esta asociación tiene derecho a ser registrada “si cumple con la ley”, al tiempo que ha afirmado que “el maltrato existe sobre todas las personas”. “Que haya más maltrato sobre las mujeres es evidente, solamente hay que mirar las estadísticas, y que haya maltrato sobre los hombres, es cierto que también lo hay”, ha indicado.