15:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell apuesta por la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y Manises y lamenta ‘la ignorancia de Compromís en sus ataques al turismo’

La consellera Nuria Montes recuerda que el sector es 'uno de los motores de la economía valenciana' y apuesta por 'un modelo de crecimiento basado en la prosperidad y sostenibilidad'

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha calificado este domingo de “demagógicas” las “consignas lanzadas por los responsables de Compromís” respecto al “éxito turístico de la Comunitat Valenciana, que en 2023 batió el récord absoluto de visitantes extranjeros rompiendo la barrera de los 10 millones”, y les ha animado a “no atacar uno de los pilares de nuestra economía y el generador de decenas de miles de empleos”. “Compromís no pierde ninguna oportunidad para demostrar su ignorancia sobre el turismo y la prosperidad económica”, ha dicho. 

En este sentido, ha reiterado que es “indispensable” plantear ya las ampliaciones de los aeropuertos valencianos, con una segunda pista para Alicante-Elche y una mejora de la terminal para Manises”, teniendo en cuenta la evolución de pasajeros y la proyección para los próximos años: “Los aeropuertos valencianos se han quedado ya pequeños, y el empeño de Compromís en mirar hacia otro lado es una muestra más de su servilismo a uno de los gobiernos que más ha marginado a la Comunitat en el reparto de las inversiones”. 

Para la titular de Turismo, “se trata además de una cuestión de competitividad respecto a otras regiones que sí disponen de unas infraestructuras dimensionadas para el volumen de visitantes que reciben”, y ha recordado que el aeropuerto de Alicante-Elche “sigue siendo el único de los grandes de Europa que sigue sin conexión ferroviaria, una tarea que depende del Gobierno que sustenta Compromís”. 

Turismo sostenible

Asimismo, la titular de Turismo ha lamentado “el empeño de esta formación por criticar de forma sistemática un modelo turístico perfectamente sostenible” y “generador de decenas de miles de empleos”. “Ha sido este Consell el que ha creado una mesa para acabar con la economía sumergida en el sector, y el que aprobará una regulación que permitirá a los ayuntamientos disponer de instrumentos para acabar con el turismo sin reglar que tantas molestias causa a los vecinos”, ha añadido. 

Respecto a la cuestión medioambiental, Montes ha recordado que la sostenibilidad es “uno de los pilares de la política turística de este Consell”, con una estrategia específica que además pondrá en valor “el uso eficiente de los recursos hídricos que hace el sector en la Comunitat” y que es “puntero en reutilización del agua en toda Europa”. 

También ha explicado que “el Gobierno valenciano tiene actualmente encima de la mesa un total de 18 proyectos de mejora de la eficiencia hídrica financiados con fondos Next Generation, por un importe de 4,2 millones de euros”.

“Es una pena que Compromís se empeñe en atacar frontalmente uno de los mayores generadores de riqueza y empleo de la Comunitat Valenciana, con un discurso que destila turismofobia y que ya se materializó en la imposición de un impuesto al turismo que solo fue posible aprobar con la connivencia de sus socios del PSOE”, ha agregado la consellera. “El Consell de Carlos Mazón apuesta, por contra, por un crecimiento sostenible y controlado del sector, a la vez que busca acabar con la economía sumergida y dar una mayor autonomía a los municipios para gestionar el modelo que quieren para sus barrios”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado