sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell aprueba este lunes sus primeros Presupuestos que destinarán un 30% a Sanidad

Las primeras cuentas autonómicas del gobierno de PP y Vox también se prevén 'muy duras' por la 'herencia recibida del Botànic' y recortarán en 'gasto político innecesario'

El gobierno valenciano dirigido por Carlos Mazón presentará este lunes, un día antes de que se acabe el plazo, sus primeros Presupuestos al frente del Consell tras ganar las elecciones del 28 de mayo. Unas cuentas autonómicas para 2024 que se prevén “muy duras” por una situación económica “heredada lamentable” del gobierno del Botànic, tal y como aseguró ayer el president de la Generalitat Valenciana tras reunirse con el vicepresidente primero, Vicente Barrera, para acabar de perfilar las cuentas de 2024.

En este sentido, manifestó que las cuentas supondrán “una consolidación de las políticas sociales, la eliminación del gasto político y las bajadas de impuestos de este Consell” pese a encontrase con “la peor deuda y déficit de la historia”. “Van a ser duros para los políticos debido a la herencia recibida del anterior Consell, cuya campaña nos va a costar hoy 1.350 millones más en intereses” manifestó Mazón al mismo tiempo que señaló que “el Gobierno del cambio ha reforzado los servicios públicos”.

Así pues, estos Presupuestos no recortarán ni en gasto social y ni en “servicios fundamentales” como Sanidad, Educación o Dependencia, según la consellera de Hacienda y portavoz de la Generalitat, Ruth Merino. De hecho, Mazón anunció ayer que el 30% del presupuesto irá destinado a Sanidad, como el año pasado, y que incluye el compromiso de crear la Dirección General de Atención Primaria porque es el “eje vertebrador de nuestro sistema de salud, por tanto hay que dotarla de recursos”.

Eso sí, meterán la tijera en “gasto superfluo, duplicidades, gasto político y cosas prescindibles”. “Los recursos son los que son y se va a priorizar los servicios fundamentales” indicó la portavoz. Cabe recordar que una de las primeras medidas de Mazón a su llegada al Palau de la Generalitat fue recortar el “gasto y la grasa política” de la administración valenciana y reducir del número de secretarías, subsecretarías autonómicas, altos cargos y asesores, casi un 47% menos de personal.

Unas medidas que solo supondrán una ahorro cercano a los 20 millones de euros y que contrarresta con los más de 300 millones de euros que dejarán de ingresar la arcas públicas con las primeras rebajas fiscales del Consell (impuesto de sucesiones y donaciones), que también añaden seis deducciones sociales en el IRPF y rebajas de tipos por la compra de vivienda para menores de 35 años y colectivos más vulnerables.

“Este alivio fiscal unido a los próximos presupuestos supondrán para las familias valencianas un ahorro importante. Tenemos que seguir apostando por los valencianos y vamos a hacerlo” manifestó Mazón, que también ha puesto en valor la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que beneficiará a 20.000 personas anualmente.

Por su parte, el vicepresidente primero afirmó que “desde Vox en este gobierno del cambio hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y hemos puestos las prioridades en el centro, garantizando los servicios y reduciendo el gasto superfluo, sin trampas”. “En un contexto de máxima austeridad y emergencia económica, hemos defendido los intereses del campo, la sanidad y la educación, la seguridad y los derechos de los ciudadanos” manifestó.

“Rigurosas”

Así pues, serán unas cuentas “rigurosas” y “mejores en ejecución y eficiencia” que las anteriores del Botànic que superaron los 28.000 millones de euros y elevaron el gasto real, pero no se ejecutaron al 100% todas las partidas. Eso sí, incluían dos partidas “reivindicativas” para compensar la infrafinaciación autonómica y el montante por la atención sanitaria a extranjeros y desplazados comunitarios a través del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).

Llegarán dentro del plazo establecido pese a que se están elaborando “a tientas” y gracias a “algunos indicadores” y el “sentido común”, ya que no disponen de información del Gobierno de España sobre los anticipos a cuenta, la liquidación de 2022 o el techo de gasto. “Hemos tenido que elaborar unos presupuestos completamente a ciegas por la desidia de un gobierno que está más pendiente de hablar con los independentistas” manifestó el president.

Últimas noticias

Contenido relacionado