```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón anuncia deducciones para jóvenes que compren una vivienda de hasta 180.000 euros

El presidente de la Generalitat ha presentado una batería de medidas que pasan por deducciones fiscales de hasta 150 euros para el dentista y 100 euros para gafas

El Consell ha presentado este jueves una serie de medidas, algunas de las cuales ya prometió en la campaña electoral. Asimismo, el president de la Generalitat, Carlos Mazón y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, han anunciado un paquete de “alivio fiscal” que se incorporará en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2024. 

Asimismo, estará basada por una parte, en deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF) y, por otra, en la aplicación de un nuevo tipo superreducido para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda. Concretamente, estos dos conjuntos de medidas que pondrán en marcha están destinadas a declaraciones de la renta de hasta 30.000 euros individuales y 48.000 euros conjuntas. 

Concretamente, las deducciones fiscales en el IRPF, se trata de un total de seis: 

– Deducción del 30% hasta 150 euros en gastos vinculados a la salud bucodental.

-Deducción del 30% hasta 100 euros por gastos destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza

-Deducción de hasta 150 euros por el 30% de los gatos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental.

-Deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad o denominadas raras.

-Deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer.

-Deducción del 30% hasta 150 euros por los gastos asociados a la práctica deportiva. En este punto se incluirían gastos de gimnasio, entrenadores personales o de federación.

A este respecto, Mazón ha incidido en que todas tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí, esto es “no serán incompatibles entre sí”, ha afirmado.

En cuanto al impuesto de transmisiones patrimoniales, habrá un tipo superreducido del 6% para la adquisición de vivienda habitual para los jóvenes menores de 35 años por un precio menor a 180.000 euros. También habrá otro tipo superreducido del 6% para vivienda habitual de protección oficial de régimen general por un precio de hasta 180.000 euros. 

Uno de los momentos de la presentación de las medidas fiscales/ GVA
Uno de los momentos de la presentación de las medidas fiscales/ GVA

Por lo que, esta deducción en las viviendas, en palabras del president, supondrá un ahorro para jóvenes de hasta 15 millones de euros. En cuanto a las personas que se beneficiarán de todas las medidas anteriormente detalladas, ha incidido en que serán “alrededor de 2 millones de valencianos”, aboga. 

En esta línea, Mazón ha recordado el plazo de enmiendas “vendrá” pero hasta entonces, nuestra propuesta pasa por “escuchar todas las propuestas de los vecinos y vecinas” ya que la fiscalidad es algo “activo” y por ello “debemos hacer reformas continuas dependiendo del desarrollo de la sociedad”, ha alegado. 

Por lo que finalmente ha explicado que su manera de entender “la gestión de un buen gobierno” es bajar los impuestos porque así “se acaba recaudando más” ya que “somos más solidarios y ganamos “mayor cohesión social”. 

Recortes en asesores “a dedo”

Por otro lado, a preguntas a los medios sobre las nuevas medidas que irá anunciando en relación a los presupuestos de 2024, este ha adelantado que próximamente habrá “nuevos recortes” en asesores “a dedo”.

Asimismo, ha manifestado que se tratará de la “reducción del gasto político más importante que vamos a tener”. Además, ha incidido que también detallará “nuevas medidas en el sector publico”, que también supondrán reducciones “muy importantes”. Por lo que con todo esto “buscaremos reducir al máximo el déficit”, explica.

Mazón: ‘Agradecería no haber heredado la mayor deuda’

El president de la generalitat ha detallado que todas estas decisiones se han tomado, teniendo en cuenta “las necesidades actuales de los valencianos y valencianas”. No obstante, ha manifestado que “agradecería no haber tenido que heredar la mayor deuda de la Comunitat Valenciana”. 

La oposición tilda de ‘cortina de humo’ la política fiscal

Los partidos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, han tildado de “cortina de humo” y han calificado de programa “insuficiente y deficiente” las medidas presentadas por el president de la Generalitat.

Concretamente, el portavoz adjunto Arcadi España ha alegado que el diablo “se encuentra en los detalles” y ha afirmado que perdona 350 millones de euros a 24.000 valencianos “mientras le sube el recibo del agua a 2 millones de valencianos y valencianas”. Además incide en que el propio CES de la Comunidad Valenciana “ha dicho por unanimidad que las rebajas fiscales a las rentas altas ponen en riesgo los servicios públicos”.

Por otro lado, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha afirmado que “por un lado están contentos de que hayan copiado las ideas Compromís”. No obstante, incide en que estas son “insuficientes y deficientes”. A este respecto, ha incidido en que “se quedarán fuera mucha gente”, sobre todo las familias que “realmente más lo necesitan” porque son aquellas que “no hacen la declaración de la renta porque no llegan a los ingresos mínimos”. 

Por ello, Baldoví le ha pedido que si “tan interesado está en aplicar esta reforma” que lo haga como “medidas directas” para que así pueda ayudar a las personas “que verdaderamente no pueden llegar ni a final del mes”, concluye. 

Últimas noticias

Contenido relacionado