sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell autoriza pagar 180 millones por servicios y suministros prestados a los departamentos sanitarios desde 2021

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda ha explicado que se trata de 'las famosas facturas en los cajones, servicios que están prestados fuera del cauce oficial de contratación'

El Consell ha autorizado el pago de más de 180 millones de euros para atender el gasto derivado del suministro de materiales y por la prestación de determinados servicios a los departamentos de salud durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023. De esta manera, se atienden pagos pendientes a empresas que se han hecho cargo de proveer a los departamentos de salud de determinados servicios.

En rueda de prensa tras el pleno del Consell, la portavoz, Ruth Merino, ha explicado que se trata de la “factura de gastos pendientes desde hace tres años” por parte del anterior gobierno del Botànic.

Además, ha reiterado que “son las famosas facturas en los cajones, servicios que están prestados fuera del cauce oficial de contratación” y que afectan especialmente a Sanidad por el gasto farmacéutico.

Para ello, el Consell ha autorizado un expediente de enriquecimiento injusto por la necesidad de atender el cumplimiento de las obligaciones económicas de la Generalitat, al haber recibido de forma satisfactoria el material y los servicios contratados para mejorar la atención sanitaria en centros asistenciales de la Comunitat Valenciana.

Así, el expediente recoge arrendamientos de edificios, maquinaria o mobiliario, así como servicios de reparaciones y suministro de materiales necesarios para el desarrollo de la prestación asistencial. Además, incluye suministros de distintos medicamentos, trabajos desempeñados en los centros sanitarios asociados a la limpieza, seguridad, custodia o almacenaje, entre otros.

Finalmente, mediante este expediente se atiende el gasto generado por la adquisición de productos sanitarios, productos alimenticios, agua, gas y energía eléctrica, además de determinados conciertos con otras entidades para garantizar la atención sanitaria.

Últimas noticias

Contenido relacionado