```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell en funciones aprueba una declaración contra la violencia machista tras el pacto de PP y Vox

El texto institucional lamenta el término ‘violencia intrafamiliar’ y asegura que la ‘Comunitat Valenciana no puede convertirse en una tierra franca para al machismo’

El Consell en funciones ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que condena “el negacionismo” de la violencia machista. Este texto llega en respuesta al pacto entre PP y Vox para formar gobierno en la Comunitat Valenciana y los más de 50 puntos de acuerdo programáticos en los que los populares asumen el identitario de la ultraderecha y “silencian” la violencia machista al hablar de “violencia intrafamiliar” e “igualdad entre todas las víctimas”, planteamiento que hasta la fecha el PP había rechazado. 

En este sentido, el gobierno saliente, a propuesta del ‘president’ en funciones, Ximo Puig, se ha posicionado de forma unánime contra la violencia machista y afirman que “hay cuestiones que no se pueden rehuir por la dignidad de esta institución y del autogobierno valenciano”. Además, lamentan que “en los últimos días se han cruzado líneas rojas en la consideración y en la respuesta al principal problema que tiene la sociedad valenciana”.

Resulta inadmisible el negacionismo de la violencia machista” afirman sobre este acuerdo que “silencia este fenómeno discriminatorio”. Por ende también rechazan que su negociación haya estado dirigida por una persona condenada por violencia de género, el dirigente de Vox, Carlos Flores, y que “continúa negando su existencia”. 

Por responsabilidad institucional, ética y social, no podemos desproteger a las mujeres que sufren la violencia machista” manifiesta el texto aprobado por el Botànic, en el que también lanzan un mensaje a toda la sociedad valenciana, especialmente a las mujeres y víctimas de esta violencia, para que la Comunitat Valenciana siga “siendo una tierra de derechos, respeto e igualdad; no puede convertirse en una tierra franca para el machismo”.

Mas pide al PP que aclare su posición sobre el Pacto contra la Violencia de Género

La portavoz del gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en funciones, Aitana Mas, en la rueda posterior al pleno del Consell, ha asegurado que “el PP ha dado la espalda a las mujeres y niños y niñas que están sufriendo la violencia machista y de género“. “Es evidente que el PP ha asumido el ideario de Vox y ha comprado el marco de la ultraderecha”. 

“No podemos negar la evidencia. Nos preocupa, como gobierno y como parte de la sociedad, que una de las principales cuestiones que nos golpea, y que continuamos sin superar, quede abandonada, apartada y que se intente disimular con conceptos que nada tienen que ver con la realidad. Y que el PP lo compre” ha manifestado. 

Del mismo modo ha considerado que es un “retroceso” y “deja en evidencia” el posicionamiento del PP dentro del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género que puede que “deje en stand by lo que puede ser una renovación”. Por ello, les ha pedido que aclararen su posición y si “corre peligro” este acuerdo, que deberá renovarse en los próximos meses. 

“Hay un cambio de concepción de ese pacto donde dijeron una cosa y ahora que van a gobernar y dicen otra muy diferente. Debe explicar por qué renuncia a lo que ha defendido a lo largo de muchos años con tal de tener una silla en la Presidencia de la Generalitat” ha lamentado Mas, que también les ha reclamado que aclaren “si vamos a involucionar de tal manera que quedemos relegados a una sociedad de hace cuarenta años”

Más de 1.200 mujeres asesinadas en España en 20 años

La vicepresidenta en funciones también ha expresado que el Consell “no puede desproteger a las mujeres que sufren la violencia machista; 1.206 mujeres asesinadas en España en 20 años; 149 mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana en 20 años”. Además, ha manifestado que “no podemos negar la evidencia” y que una institución “tiene que hablar claro y poner nombre y apellidos a las problemáticas que tenemos”. “No podemos consentir que para llegar a la Presidència se hagan pactos de este tipo”.  

Así, ha apuntado que, solo en el primer trimestre del año 2023, se han presentado “más de 7.000 denuncias por violencia de género en los juzgados valencianos”, lo que supone más de 80 denuncias al día, lo que resulta “una anomalía insoportable”.

Declaración Institucional del Consell

Después de las elecciones del 28 de mayo, el Consell se encuentra actualmente en funciones. Aun así, hay cuestiones que no se pueden rehuir por la dignidad de esta institución y del autogobierno valenciano.

En los últimos días se han cruzado líneas rojas en la consideración y la respuesta al principal problema que tiene la sociedad valenciana: la violencia machista.

Primero, la negociación de un Gobierno valenciano dirigida por una persona que ha sido condenada por maltrato a una mujer y continúa negando la existencia de la violencia machista. 

Y después, la publicación de un acuerdo de gobierno que silencia el fenómeno discriminatorio de la violencia machista.

Un acuerdo oficial que habla de “Violencia intrafamiliar”. Que se centra, literalmente, en “la igualdad entre todas las víctimas”.

Por responsabilidad institucional, ética y social, no podemos desproteger a las mujeres que sufren la violencia machista.

1.206 mujeres asesinadas en España en 20 años. 

149 mujeres asesinadas en la Comunidad Valenciana en 20 años. 

Solo en el primer trimestre del año, más de 7.000 denuncias por violencia de género en los juzgados valencianos. Más de 80 denuncias en el día.

Esa es la mayor indecencia. 

Una anomalía insoportable.

Por eso, resulta inadmisible el negacionismo de la violencia machista. Menos todavía desde las instituciones.

Una violencia que asesina, que maltrata y que subordina a miles de mujeres cada día. 

Proteger a cualquier víctima es un imperativo ético para una sociedad decente.

Más todavía, a las víctimas de un fenómeno despreciable.

La violencia machista o de género es la que los hombres ejercen contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Para creerse que las mujeres son de su propiedad. 

Con el apoyo inmenso de toda la sociedad, hemos ido construyendo un marco consensuado de respuesta y rechazo del machismo en todas sus expresiones. Acuerdos políticos, avances legales y concienciación ciudadana construidas a lo largo de las dos últimas décadas. 

Al 2004, en España, con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género. Y en 2017, en la Comunidad Valenciana, con el Pacto Valenciano contra la Violencia de género y Machista, subscrito por 63 representantes de partidos políticos, agentes económicos y sociales, universidades, asociaciones, medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad y administraciones públicas. 

Ese es el marco que hace falta proteger y renovar. Esa tiene que ser la primera alianza política y social. Sin relativizar el machismo. Sin banalizarlo. Sin integrar sus ideas en las instituciones. 

En esta declaración institucional, el Consell quiere enviar un mensaje a la ciudadanía valenciana. En especial, a todas las mujeres. Y muy especialmente, a las mujeres que sufren violencia –física o psíquica– por parte de un hombre. A las que ya son atendidas en la red de oficinas de atención a las víctimas, y a aquellas que tienen que dar el paso y no resignarse. La Comunidad Valenciana no puede convertirse en una tierra franca para el machismo. La Comunidad Valenciana tiene que seguir siendo una tierra de derechos, respeto e igualdad.


El Consell
València, a 16 de junio del 2023

Últimas noticias

Contenido relacionado