Susana Camarero, vicepresidenta primera y portavoz del Consell, ha sido la encargada de responder a las reacciones y críticas por el anuncio de Carlos Mazón del acuerdo con Vox para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat. Tras no haber habido preguntas en la declaración institucional del presidente de la Comunitat Valenciana, Camarero se ha centrado en negar que haya habido “cesiones” a las políticas de ultraderecha.
Además, ha subrayado el “pacto racista” del Gobierno central con Junts en materia migratoria, citando las palabras del presidente socialista de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page. Y ha respondido a las críticas de la oposición, atacando al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que tacha como el “más inútil de la historia” y por la “vergüenza” de sus acuerdos con el independentismo catalán.
Camarero ha apuntado que en las palabras de Mazón no entiende que haya críticas al Pacto Verde y ha eludido responder si la negociación, que sí ha sido hecha directamente por el presidente del Consell, haya sido directamente con Santiago Abascal, líder nacional de Vox. Asegura que se ha pactado con el grupo parlamentario de esta formación en Les Corts Valencianes.
Sin cesiones a Vox en los «presupuestos más sociales de la historia»
Vestida con un blusón y pañuelo falleros, Camarero ha defendido la intervención de Mazón: «Las cesiones son a los valencianos, a la recuperación, a la política social, a la dependencia, a la sanidad y a la educación». La portavoz ha destacado que serán «los presupuestos más sociales de la historia» y con la mayor cantidad de inversiones. Ha reiterado que tendrá dos grandes partidas, «una para la dana, que estaba asegurada y garantizada y otra con presupuestos ordinario».
En su defensa al pacto de presupuesto con su exsocio Vox, la portavoz ha lanzado duras críticas a la ministra y secretaria del PSPV, Diana Morant. Ha resaltado la «vergüenza» del Gobierno de Sánchez y ha acusado a la dirigente socialista valenciana de no trabajar para traer ayudas a las víctimas de la dana.
Denuncia de Aemet y personación de SOS Desaparecidos
Como cada semana, la rueda de prensa posterior a los pleno del Consell ha incluido su apartado de reacciones al proceso judicial que investiga las inundaciones del 29 de octubre y a la gestión de la catástrofe. Camarero no ha querido opinar sobre la denuncia de Aemet por la filtración de un audio con una llamada entre una trabajadora en la Agencia de Meteorología y empleados del 112-CV. Tampoco sobre la solicitud de personación de SOS Desaparecidos en la causa, como acusación particular, en representación de cerca de 170 familiares de 70 fallecidos.
Consejo Valenciano de Igualdad
El pleno del Consell ha aprobado este lunes el decreto de creació del el Consejo Valenciano de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Formado por una presidencia, ocupada por la persona titular de la Conselleria con competencias en igualdad (Susana Camarero), también contará con dos vicepresidencias, 26 vocalías y una secretaría. Se trata, ha argumentado la vicepresidenta, de una «declaración de principios y una apuesta por una sociedad más justa».
Además, el Gobierno valenciano ha aprobado destinar 1,1 millones para completar el refuerzo de 99 nuevos trabajadores del Instituto Valenciano de Servicios Sociales, con el alquiler de 12 unidades móviles que se desplazan a atender a personas afectadas por la dana. También para 60 ordenadores portátiles, 13 pequeñas impresoras y tres turismo con 5 plazas para dar soporte a este «equipo dana» de asistencia social a víctimas de las inundaciones.