Gratuidad universal para cubrir todas las plazas de Infantil de primer ciclo, de 0 a 3 años. Más horas de matemáticas. Refuerzo de lectura e inglés. Gran esfuerzo en educación especial. Más apoyo a la Formación Profesional (FP). Estas son algunas de las firmes apuestas del Consell para el próximo curso escolar 2024-25, que comienza el lunes 9 y ha sido presentado este jueves por José Antonio Rovira. El titular de Educación, Cultura, Universidades y Empleo asegura que se pone fin al “sectarismo” político en el ámbito educativo valenciano.
Una de las principales propuestas es el aumento de 30.000 plazas gratuitas en Infantil de 0 a 3 años (primer ciclo), con lo que se pasa de 42.000 a 72.000. De esta manera, según ha destacado Rovira, casi se duplica la oferta gratuita: “Con el bono infantil, que es un empeño del presidente Carlos Mazón, la educación infantil es universal y gratuita. Son 72.000 plazas para ayudar a la conciliación familiar y, si me lo permiten, incrementar la natalidad”. De esta manera, se facilita la escolarización (no obligatoria) de muchos más niños de 0 a 3 años y adelantar la reincorporación laboral de madres y padres.
El conseller Rovira ha querido resaltar la aplicación de la Ley de Libertad Educativa, que permite la elección de centro a los padres, con el llamado distrito único, y de la lengua principal de la enseñanza. “El curso pasado fue de transición y el 24-25 será el del cambio educativo, de libertad de las familias, más social y de consolidación de la FP”, ha subrayado.
Entre la multitud de cifras aportadas, la ofertada plazas públicas y concertadas será de 807.570 de Infantil a Bachillerato y FP, con un pequeño incremento frente a las 805.006 alumnos que hubo en el curso anterior. Bajan ligeramente las plazas en Infantil de segundo ciclo (3 a 5 años) y Primaria, debido al descenso de la natalidad: 115.800 y 290.700, respectivamente, frente a las 117.081 y 291.435 del 23-24.
Aumentan las plazas en Secundaria (ESO) y Bachillerato y de forma más notable en Educación Especial (de 4.766 a 5,160) y FP, que pasan de 109.083 a 117.368.
Las ratios (medias) de alumnos por aula se mantienen en 21 en Infantil y Primaria, 24 en Secundaria, cumpliendo con el tope máximo de 25, y de 29 en Bachillerato. Rovira ha apuntado que en 69 municipios se ha conseguido rebajar la rato de 25 alumnos y que en las poblaciones con riesgo de despoblamiento se ha bajado la ratio de 6 a 4 para poder mantener las unidades; es decir, mantener abiertas la aulas y no eliminarlas.
Por otro lado, “tal como nos comprometimos”, Rovira ha destacado el aumento de más de 1.000 docentes hasta los 82.180, con 66.376 maestros y profesores más en las escuelas públicas (533 más) y 15.804 en las concertadas.
En cuanto a infraestructuras educativas, 5 nuevos centros escolares abrirán sus puertas en septiembre en Canet d’en Berenguer, Llíria, Valencia, Albatera y Torrellano (Elche).
Y a lo largo del curso se construirán otros 7 colegios e institutos en Mislata, Gandia, Petrer, Hondón de las Nieves, Torrevieja y dos en Pilar de la Horadada. “Hay una inversión de 31 millones de euros para 4 centros nuevos de educación especial en Calpe, Dénia, Algemesí y Alicante, que son dos municipios gobernados por el PP y dos de la izquierda. Se acabó el sectarismo en la construcción de infraestructuras educativas. Los niños no tienen nada que ver con la política”, ha apostillado Rovira. En este sentido, también destacan los dos nuevos colegios previstos en Gandia y Mislata, dos municipios con alcaldía socialista.
En total hay 376 obras en ejecución en edificios escolares (49 en Castellón, 139 en Valencia y 148 en Alicante), por valor de 476 millones de euros y que generan casi 12.000 puestos de trabajo. Esto supone aumento en 222 obras en edificios (más del doble), en comparación a septiembre de 2023.
Ocultación de los barracones
“El Gobierno anterior no tenía listado de aulas prefabricadas. No quería que se supiera el número”. Así de contundente se ha mostrado Rovira con respecto a al existencia de aulas prefabricadas, o barracones. “no hay manera de criticar algo que no existe”, ha ironizado.
“El objetivo de estos tres próximos años va a ser ir reduciendo año a año las cifras. Eso no quita que en un momento determinado, si hay un aumento de demanda, tienes que poner aulas prefabricadas. Hay que eliminar las aulas prefabricadas crónicas. Estamos haciendo un montón de pequeñas obras. Hacemos 200 y pico más. Son obras en centros educativos que permiten una ampliación, para evitar un aula prefabricada crónica que lleva un montón de años”, ha explicado.
El conseller de Educación ha relatado los aumentos de presupuesto en comedor escolar (900.000 euros, hasta llegar a 76,3 millones y con el 53,44% de gratuidad total), transporte escolar (70,8 millones) y banco de libros, al que se dota con 49,5 millones, hasta alcanzar los 547.982 alumnos.
“Sacar la ideología de las aulas”
Durante toda la presentación del curso, el conseller Rovira ha insistido en despolitización de la educación que pretende aplicar el actual Gobierno. Lo ha detallado en diferentes aspectos. El principal será, en el próximo curso, la “elección de la lengua base” de enseñanza. Está previsto que antes de Navidad, aunque son plazos aún por concretar, se consulte a los padres en qué idioma principal quieren que estudien sus hijos. En cada centro, se decidirá por la mayoría de los padres.
El Consell acaba con el “proyecto de inmersión” lingüística del anterior Gobierno autonómico, “donde el 90% era en valenciano y el 10% en inglés. No se cumplía ni el famoso 25% (de español) de Cataluña. Pasamos de un modelo de imposición a un modelo de libertad educativa.
“Tenemos que terminar de diseñar el proceso -asegura el conseller-. Ver si la podemos hacer antes de Navidad; intentar adelantar esa consulta a los padres de forma telemática. Va a ser un proceso complejo este año. Por eso en la ley está previsto aplicarlo en dos años”.
Se elimina la imposición de asignaturas troncales en valencianos en las zonas castellano-hablantes. De esta forma, ha acusado al Consell del PSPV-Compromís-Podem se saltarse, “tácitamente, la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià”.
Además, según el titular de Educación, se implanta el “derecho a dirigirse al centro educativo y a pedir en qué lengua se les informe; es decir, que todos los centros informen de forma bilingüe”.
Los alumnos, podrán elegir la lengua de los exámenes, en castellano o valenciano, en las asignaturas que no sean de lengua. “Todo esto se llama libertad”, ha proclamado Rovira.
Por otro lado, “hay nueva materia optativa sobre educación financiera en Primero de la ESO llamada Finanzas y Consumo Responsable. Y recuperamos, en una tierra como la nuestra, la Música en Tercero de la ESO, por empeño de Mazón. Nunca se debió eliminar para incorporar asignaturas de contenido ideológico”. Se refiere Rovira a sustituir la asignatura llamada Proyectos Interdisciplinarios, que permitía integrar varias materias y hacerlas en valenciano.