lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell presenta este miércoles el recurso al Supremo por el recorte del trasvase del Tajo

Tras reunirse con el President, el Sindicato SCRATS afirma que Generalitat tiene claro que el Gobierno ha usado politicamente los caudales ecológicos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido un encuentro este martes 21 de marzo con colectivos de regantes en el que ha dado a conocer la presentación mañana del recurso contra las subidas de caudales ecológicos previstos por el Plan de Cuenca del Tajo ante el Tribunal Supremo. El incremento se prevé que sea gradual hasta 2027 y supone el recorte de las aguas trasvasables al río Segura.

En el encuentro, en el que ha participado, asimismo, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, se ha puesto en valor la unión ante una misma causa, la defensa del Trasvase Tajo-Segura, así como el trabajo conjunto entre los regantes y la Generalitat en la defensa de la agricultura y el agua, señalan desde Generalitat Valenciana.

El recurso se enfoca en la disposición adicional novena, que la Generalitat afirma que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cambió unilateralmente, después de haber sido pactada una versión por ambas partes. El objetivo del Consell era que este incremento de caudales ecológicos estuviera sujeto a factores que los justificaran, como el estado cualitativo de las masas de aguas. La correcta depuración y saneamiento de las mismas, epecialmente en el curso del río a su paso por la Comunidad de Madrid, motivarían no tener que incrementar esos caudales.

Javier Berenguer, vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), y también presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, en la provincia de Alicante, esta última, ha valorado el trabajo conjunto y la motivación. “Creo que la Generalitat está muy convencida de que por parte del Gobierno se ha utilizado politicamente una subida de caudales ecológicos que no está justificada técnicamente con ningun informe”.

Tal y como ya avanzó el Consell, ha constatado que junto a la demanda “también se van a presentar medidas cautelares para paralizar el daño que se va a producir con esa subida de caudales ecológicos. Creo que estamos todos trabajando conjuntamente con los regantes”. Una labor que por parte del Sindicato llevan “muchos años realizando, buscando informes para contrarrestar la medida que ya ha puesto en marcha el Gobierno. Añade que desde el Consell incluso les han trasladado “todos los argumentos que ellos han utilizado y que podremos utilizar por parte de todos los sindicatos y de los regantes para intentar paralizar esto que es un desastre para toda la agricultura del sureste”. El portavoz de SCRATS ha hecho un llamamiento a la unidad a administraciones públicas y entidades “por la misma causa”.

En el encuentro han participado los presidentes de Fecoreva, Pascual Broch; Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, Javier Berenguer; Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, Jose Antonio Andújar, y la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, José Vicente Andreu.

Últimas noticias

Contenido relacionado