```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell reduce un 47% el personal eventual que asesora a la Generalitat 

El gobierno valenciano tendrá 61 asesores esta legislatura, 55 menos que el anterior gobierno del Botànic que llegó a 116, lo que supondrá un ahorro de 13 millones de euros

El Consell de Carlos Mazón sigue con su objetivo de recortar el “gasto y la grasa política” de la administración valenciana tras reducir el número de secretarías, subsecretarías autonómicas y altos cargos. Este martes el pleno ha acordado disminuir el número de altos cargos y personal eventual con la reducción del 47% del personal que asesora al gobierno valenciano.

Así lo ha explicado la consellera de Hacienda y portavoz de la Generalitat, Ruth Merino, en la rueda de prensa tras la reunión del Pleno del Consell de este martes, en la que también ha avanzado que esto supondrá un ahorro cercano a los 13 millones de euros durante esta legislatura.

En este sentido, Merino ha explicado que el Ejecutivo valenciano pasará de 116 asesores que tenía el anterior gobierno del Botànic a 61, es decir, 55 asesores menos para esta legislatura. “Es un gesto político que evidentemente no soluciona los problemas de infrafinanciación, pero sigue la hoja de ruta de este Consell” ha manifestado la portavoz.

Además, ha recordado que este Consell está formado por una Presidencia, nueve consellerias, diez subsecretarías, 26 secretarías autonómicas y 75 direcciones generales, “hay 121 altos cargos, 30 menos que en el último Botànic”.

Esta medida, según ha detallado Merino, supondrá un ahorro de 13,2 millones de euros, que se unen a los cerca de 7 millones de euros que comporta la reducción de altos cargos de este Consell. “Todo ello va a suponer un ahorro en toda la legislatura de 20 millones de euros” ha indicado.

“Con este acuerdo se demuestra que este Consell no engaña a los valencianos, que cumple con su compromiso de reducir la grasa política y las promesas que hizo. Lo estamos haciendo desde el primer día” ha manifestado Merino, que también ha afirmado que “con la mitad de asesores se puede trabajar con la misma eficacia”.

Por otro lado, una vez se han conocido y tenido los dictámenes del Comité Económico y Social y del Consell Jurídic Consultiu, el Consell ha aprobado el proyecto de ley de la Generalitat de modificación de la Ley 13/1997 en lo relativo al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y se va a proceder a su remisión a Les Corts para su tramitación parlamentaria.

Últimas noticias

Contenido relacionado