El Consell ha decidido en su sesión plenaria de este martes la venta de la antigua, y emblemática, Casa de los Caramelos. El edificio, conocido por generaciones de valencianos y visitantes, se sitúa entre los números 6 de la calle Muro de Santa Ana y 7 de Conde Trénor, a escasos metros de la sede de Les Corts y será adquirido por 3,1 millones de euros por la Universitat Polítècnica de València (UPV).
Esta decisión del Gobierno autonómico supone “un paso más en el objetivo de una gestión eficiente de los recursos públicos”. Después de 14 años de propiedad, según la consellera portavoz, Ruth Merino, “no se le había dado ningún uso”, lo que suponía un gasto improductivo para todos los valencianos.
La Generalitat prevé ingresar 74,9 millones de euros este año mediante la enajenación de bienes inmuebles y, así, avanzar en la optimización del patrimonio valenciano con la venta de edificios sin uso.
El Pleno del Consell ha aprobado también una subvención directa de 45,1 millones de euros al plan de inversiones de la empresa Stadler Rail Valencia y la fabricación de los vehículos Citylink. Aumentar la fabricación de estos trenes, de los que ya se han distribuido más de 600 unidades por seis países, es uno de los principales objetivos del plan de I+D+i de la fábrica valenciana, y que contará con un total de 141 millones.
En la primera anualidad, la Generalitat destinará 100.000 euros, una cantidad que irá incrementándose hasta alzar un total de 45 millones entre 2024 y 2033. Mediante esta subvención, el Consell colabora en la consolidación y ampliación de los más de 6.000 empleos directos e indirectos de Stadler en sus fábricas de Albuixech, la Vall d’Uxò y el centro logístico de Sagunto.
Según ha comentado Ruth Merino en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, entre otros acuerdos, se ha aprobado la creación de tres centros escolares: una escuela infantil de primer ciclo en Polop, con dos aulas y 26 plazas; un instituto de secundaria (IES) en Calpe con 9 unidades de ESO, que después se ampliarán en Bachillerato y FP; y un nuevo IES en Canet d’en Berenguer con 12 unidades en ESO y 4 en Bachillerato.
Financiación, presupuestos y VOX
La consellera portavoz ha insistido en que el Consell no va a negociar de forma bilateral (con el Gobierno central) la deuda de la Generalitat. Ha reiterado, que el 80% del problema del pago de cientos de millones en intereses de deuda procede de la infrafinanciación. En este sentido, subraya que es necesaria la puesta en marcha del fondo de nivelación, como primer paso a la reforma integral del sistema de financiación autonómica.
Por otro lado, Ruth Merino ha vuelto a abrir la mano a la negociación de los presupuestos con el resto de grupos parlamentarios. Confía en que VOX estudie la propuesta de la cuentas y aporte posibles mejoras y censura que la secretaria general del PSPV, Diana Morant, ya se haya negado a cualquier negociación incluso antes de conocer los borradores de presupuestos.