```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El conseller de Educación justifica que Vox ‘use el valenciano que quiera’ y cuestiona la normativa lingüística

Rovira: 'No soy un experto', 'soy de Alicante'. Así responde el cargo autonómico a las preguntas sobre el tuit en lengua no normativa de la Conselleria de Agricultura que fue borrado y que incumplía el Estatut d'Autonomia

El conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira ha justificado este jueves abiertamente el uso del valenciano ‘que se quiera’, utilizado por la conselleria de Agricultura, en manos de Vox, a través de un tuit, que borró después de las redes sociales oficiales, al contener errores ortográficos, según la lengua normativa establecida y recogida en el Estatut d’Autonomia. 

Sin embargo, Rovira, antes de esta justificación se ha excusado ante los medios alegando no ser un experto y finalmente apelando a sus orígenes alicantinos para evitar posicionarse.  ‘No soy una experto en lingüística” (…) “Jo soc d’Alacant”, ha declarado el Conseller ante las preguntas de la prensa.

En sus declaraciones, también ha cuestionado la legitimidad de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para establecer las directrices, a la vez que insistía en la libertad de usar “el valenciano que se quiera”. “¿Por qué no va a tener un conseller, libertad de poder elegir sus normas?“, ha añadido.

Rovira también ha eludido responder cuando se le ha preguntado por su postura oficial como máximo responsable autonómico en Educación y por tanto, supuesto conocedor de un Estatuto que, precisamente establece y regula el uso que las instituciones oficiales han de hacer del modelo de lengua establecido y acordado como “normativo”, por la institución competente. Una institución que, también ha puesto en duda: “no creo que la AVL tenga la verdad absoluta como no la tiene nadie”, ha insistido.

Por otro lado, cabe recordar que horas antes de esta comparecencia, y también en redes sociales, el debate político lingüístico ya se había ido encendiendo a raíz de ese tuit que hoy Rovira trataba de defender. De hecho, quienes criticaban ese uso en una traducción de un organismo oficial que aplica una normativa no reconocida, citaban el artículo 41 del Estatuto de Autonomía como regulador de esa cuestión.

Además de la desautorización a la AVL, Rovira también se ha referido al tema de la denominación de la lengua. “Nuestro idioma se llama valenciano. creo que la lengua, el valenciano, nos une y que no nos separe ni dos divida. Debe ser riqueza cultural”, ha declarado. A la vez que se ha referido a “otra cuestión” mencionando que en los departamentos de las universidades “se llama filología catalana”, ha matizado.

Hay que añadir que pese al revuelo que han causado estas declaraciones y el estupor generado, este no ha sido el único punto álgido parar Rovira ya que todas estas preguntas han venido tras su comparecencia en una rueda de prensa en la que ya había tenido que justificar el caos, o como él mismo ha calificado “marrón”, que se ha generado con los repetidos errores en la adjudicación de plazas de los docentes y del que ha culpado al gobierno anterior desviando el tema hacía ausencia de cargos que ha insinuado, podría haber sido premeditada.

Últimas noticias

Contenido relacionado