martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Consellerias del PP rectifican el nombre puesto por Vox al curso para policías: ‘Se llamará violencia contra la mujer’

La portavoz del Consell cree que el cambio de la Conselleria de Núñez (Vox) es 'desafortunado' y Camarero lo tilda de 'error'

La Generalitat Valenciana, a través de la portavoz del Consell y de la Conselleria de Igualdad, que dirigen el PP, ha anunciado que volverá a cambiar el nombre de un curso impartido por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) a policías locales: “Se llamará violencia contra la mujer” y no “violencia intrafamiliar“, que era el que había puesto el departamento de Justicia, dirigido por Elisa Núñez (Vox).

Así lo han avanzado este miércoles la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, en una entrevista en À Punt, y la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en declaraciones a los medios de comunicación pregunta por este asunto.

La Conselleria de Justicia –Vox– denominó una asignatura de los cursos que ofrece el Ivaspe para la escala técnica y superior de policías con el nombre ‘Violencia intrafamiliar’ en lugar de ‘Violencia de género’.

Para Merino, el cambio de nombre es “sin duda, desafortunado”. “Es un cambio desafortunado y va a existir en el Ivaspe un curso que se va a llamar violencia contra la mujer. Va a existir un curso con ese nombre. Se volverá a cambiar“, ha subrayado.

Al respecto, ha manifestado que es una “obviedad” que “esto es una lacra en la sociedad, que existe la violencia de género, la violencia machista, y que es una obviedad más allá de las banderas y las pancartas“.

En esta línea, ha defendido que el Gobierno valenciano “está luchando desde el primer día contra esta lacra, el miedo y la soledad y esa indefensión que sienten tantas mujeres, hijos y familias cuando una mujer muere. La vicepresidenta lo demuestra cada día. Los actos del Gobierno van en esa dirección y nadie nos podrá decir que hemos dado ni un solo paso atrás en la lucha contra la violencia contra la mujer”, ha apostillado.

En esta línea, Camarero considera un “error” el cambio de nombre del curso y ha asegurado que “nunca se debió producir”. “Creo que es desafortunado el cambio y, por lo tanto, hemos estado en las últimas horas hablando con la Conselleria de Justicia para que el nombre del curso sea ‘violencia sobre la mujer'”, ha señalado.

Ya se confirmó que el contenido del curso era ese, el de violencia sobre la mujer, y, por lo tanto, el nombre del curso va a ser violencia sobre la mujer“, ha insistido.

Y ha destacado: “Quiero dejar claro el compromiso del Consell en la lucha y erradicación de la violencia sobre la mujer. Creo que ha sido inequívoco, que ha sido firme durante toda la legislatura y a los hechos me remito. Este Consell, por primera vez en la historia, cuenta con un comisionado de lucha contra la violencia, es la primera vez que hay una dirección general específica y dedicada todo el día a las cuestiones que tienen que ver con violencia sobre la mujer”, ha recordado.

Además, ha subrayado que han incrementado el presupuesto en un 40% y han licitado los Centros 24 Horas. “Se está trabajando de una forma importante en la prevención y en la erradicación de la violencia sexual, que forma parte de la violencia sobre la mujer”, ha agregado.

“A mí me gustaría que el mensaje fuese el de trabajo, el de esfuerzo, el de coordinación de todos los efectivos, de todos los medios y de todos los recursos para ayudar a las víctimas. A aquéllas que nos estén escuchando, que nos estén viendo, para decirles ese mensaje que siempre les traslado de esperanza, que hay una Administración, aquí hay un Gobierno valenciano a su lado y dispuestos a trabajar y a dejarnos la piel por ayudarlas a salir del infierno del maltrato“, ha aseverado.

Preguntada por si no se recupera el nombre de ‘violencia de género’, ha respondido: “El nombre es ‘violencia sobre la mujer’, que yo quiero recordar que es el nombre que también tiene la Secretaría de Estado del Gobierno de España“.

INTENSIFICAR EL ESFUERZO

Camarero ha aprovechado para recordar al Gobierno central que “tiene que intensificar el esfuerzo en la protección de las víctimas“. “Hay que prevenir, hay que concienciar, pero hay que proteger a las víctimas. Es un gran fracaso que una mujer que ha pedido ayuda, que tiene una orden de alejamiento, que se sabía porque había síntomas que así lo demostraban, termine siendo asesinada ella y sus dos hijos –en referencia al suceso de Las Pedroñeras (Cuenca)–. Es un fracaso que este Gobierno tiene que reconocer y que, sobre todo, y lo más importante, tiene que poner medios para que nunca más vuelva a ocurrir“, ha reclamado.

No podemos tolerar que aquella mujer que haya pedido ayuda no reciba la ayuda necesaria para salvar su vida. Y, por lo tanto, yo insto al Gobierno de España a que refuerce, que redoble los efectivos policiales que luchan contra esta violencia”, ha solicitado.

Últimas noticias

Contenido relacionado