El Conservatorio Municipal José Iturbi entra en el programa Erasmus+. Bajo el lema “I tour by Europe”, el centro de formación musical ha presentado su programa de actividades Erasmus, cuyo objetivo principal es revitalizar la enseñanza musical mediante la integración de metodologías diferentes y repertorio nuevo. Entre los fines que persigue esta iniciativa está también la difusión de profesiones relacionadas con la música (atendiendo a las necesidades actuales de la sociedad); y promover una educación musical inclusiva, con futuros músicos capaces de transformar su entorno social a través del poder unificador de la música. En definitiva, que el alumnado del Conservatorio no sólo sea mejor como músico, sino también personas más preparadas para contribuir positivamente en la sociedad.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de julio la participación del Iturbi en el Programa Erasmus+, concretamente en el proyecto denominado “Intervención de espacios urbanos para la transformación social y educativa (SECUI)”. La financiación total del proyecto asciende a 60.000,00 euros, tal y como se estipula en el acuerdo de subvención, y para el Ayuntamiento de València el importe asignado de este total es de 12.680 euros.
Como primera experiencia de su participación en Erasmus+, el Conservatorio participa en un proyecto específico, que comienza este mes de octubre, y que se prolongará hasta diciembre de 2025, titulado I tour by Europe (I-tur-by).
I tour by Europe
En este contexto, se prevé que el profesorado del conservatorio realizará visitas a centros educativos musicales y participará en cursos de pedagogía musical de países de la UE. Y, asimismo, también se recibirá en el conservatorio municipal a expertos de otros países europeos. Todo ello permitirá estrechar vínculos con profesionales de la música activos en Alemania, Bélgica, Italia y Lituania entre otros, en aras de desarrollar futuros proyectos dirigidos específicamente al alumnado del centro.
El programa Erasmus+ persigue impulsar la innovación y a fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa. Por ello, se configura como instrumento clave para el desarrollo de un espacio europeo de educación” y para respaldar la cooperación estratégica europea en el campo de la educación y la formación, con sus correspondientes agendas sectoriales. El Ayuntamiento de València refuerza con este proyecto su voluntad de impulso a la educación musical en la ciudad y, en especial, del Conservatorio Municipal José Iturbi.