domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia agrupa al 91% de los municipios de la provincia

La Diputación de Valencia celebra la Asamblea General Constitutiva, bajo la presidencia del diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell.

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha celebrado su Asamblea General en el Centre Cultural la Beneficència, en sesión extraordinaria constitutiva, por ser la primera de esta legislatura.

Esta asamblea, que es la primera del diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, como presidente del Consorcio de Bomberos, ha contado también con la presencia del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero.

En total, son ya 243 municipios con representación en la Asamblea, “una cifra que supone ya el 91% de los municipios, y que no deja de crecer, porque los hechos demuestran que integrarse en este organismo es la fórmula más eficaz para gestionar las emergencias en nuestro territorio”, indica Avelino Mascarell.

El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio se ha dirigido durante la Asamblea a los alcaldes y alcaldesas para pedirles que “hagan llegar sus sugerencias y necesidades a la Diputación, para conseguir entre todos que esta entidad alcance el mayor índice de efectividad de sus cuarenta años de historia”.

Asimismo, Mascarell se ha comprometido a “trabajar para, en la medida de lo que permita la ley, reducir al máximo la burocracia para que la gestión de las intervenciones de la plantilla del Consorcio sea todavía más ágil para los ayuntamientos”.

Reconocimientos

Tras la constitución de la asamblea, se han entregado insignias de reconocimiento a diversos efectivos del Consorcio por recientes intervenciones de especial calado.

Así, se ha aplaudido el trabajo y solidaridad de los miembros de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes, UREC, que viajaron a Libia el pasado mes de septiembre para colaborar en las tareas de rescate tras el desastre natural y humano provocado por el paso de la tormenta Daniel.

Por otro lado, se ha hecho entrega de insignias a los bomberos del parque de Paterna que el día 11 de octubre salvaron la vida de un hombre realizándole maniobras de RCP, tras quedar inconsciente y sin constantes vitales mientras se encontraba en una terraza de la localidad.

“Se trata -concluye Avelino Mascarell- de una muestra de la extraordinaria profesionalidad en las actuaciones que realiza el Consorcio a lo largo del año, y que incluyen la extinción de incendios, el rescate y salvamento, la intervención en accidentes, o la actuación en inundaciones o estructuras colapsadas, entre muchos otros escenarios”.

El Consorcio más grande de España

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia está conformado por la Diputación de Valencia, siendo esta quien ostenta la presidencia, así como por la Generalitat y los ayuntamientos adheridos, que en este momento ya son 243.

Un Consorcio de gran envergadura, el más grande de España y que combina un modelo único de prevención e intervención en emergencias, con más de 1.200 efectivos entre bomberos, brigadas BRIFO, personal de comunicaciones, logística y administración, entre otros departamentos, y que, solo en 2022, contabilizó casi 19.000 actuaciones en la provincia de Valencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado