domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Consum incrementa su facturación, pero reduce los beneficios al ajustar los precios por la inflación

La compañía valenciana obtuvo unos resultados de 57,7 millones de euros en 2022.

Consum facturó 3.864,3 millones de euros en 2022, un 14,4% más que en el ejercicio anterior. Los resultados se situaron en 57,7 millones de euros, un 15% menos que en 2021. Estos resultados obedecen a la reducción del margen neto que ha aplicado la Cooperativa para contener los precios respaldando el ahorro de los consumidores, al incremento en el ritmo de creación de empleo (+ 6,9) y al aumento de sus inversiones durante el pasado año (+ 12,9%), todo ello pese al incremento sostenido de los costes en toda la cadena.

En 2022, Consum ha incrementado un 11,7% su volumen de ventas a superficie constante, un aumento que supera en casi en dos puntos porcentuales a la media del sector de la distribución, según el INE. Por su parte, las ventas de la tienda online de la Cooperativa aumentaron un 7,3%, hasta alcanzar los 65,8 millones de euros.

El total de inversiones alcanzó los 168,4 millones de euros, un 12,9% más respecto a 2021, destinadas a la apertura de 50 nuevos supermercados, -12 propios y 38 franquicias Charter-, a la ampliación y reforma de 41 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo de Consum y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización. Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter (652.646 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2023, la Cooperativa prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 22 reformas y ampliaciones.

La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,5% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,3%.

Favorecer el ahorro

Consum está presente en más de 3,7 millones de hogares, a los que llegaron en 2022 más de 54,9 millones de euros en descuentos y cheques regalo, un 8,7% más que el año anterior. Además, la Cooperativa mantiene descuentos medios del 15% desde la primera unidad a través de sus ofertas.

En 2022, Consum ha seguido creciendo en número de socios-clientes y supera los 4,3 millones de personas (un 7,5% más), lo que la consolida como la cooperativa con más socios consumidores de España.

El surtido global de Consum superó las 17.000 referencias, de las que el 86,6% son marcas líderes. La Cooperativa mantiene un alto nivel de exigencia en la calidad, el diseño y la competitividad de su marca propia compuesta por más de 2.800 referencias. Durante el ejercicio se ha seguido ampliando la gama de productos Eco, con 337 referencias, un 2% más. Además, durante el pasado ejercicio se ha continuado avanzando en las certificaciones de calidad y producto de proximidad, como es el caso de las naranjas y mandarinas con IGP ‘Cítricos Valencianos’, la IGP ‘Poma de Girona’, o las DOP ‘Alcachofa de Benicarló’ y ‘Uva del Vinalopó’, entre otros. Otro hito importante de la organización ha sido la certificación de bienestar animal de toda la carne fresca a la venta.

La Cooperativa ha seguido apostando por la innovación orientada a las personas, a la que ha destinado 25,2 millones de euros en 2022, un 21,2% más, para proyectos de I+D+i, como el proyecto de la voz del cliente para mejorar la experiencia de compra, la extensión de las cajas de autoservicio, la incorporación de cubetas para compra a domicilio con tecnología de inercia térmica o la herramienta para la digitalización y racionalización de precios, entre otros.

Consum, como empresa de economía social, mantiene su compromiso con la economía local: el 98,8% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 67,7% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. El plazo de pago a proveedores de Consum se ha situado en 42 días, uno de los más ajustados del sector.

Fomentar el bienestar

Consum creó 1.125 nuevos puestos de trabajo en 2022, hasta alcanzar una plantilla de 19.337 trabajadores, un 6,9 por ciento más que el año anterior. El 96% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2022, se repartieron 72,9 millones de euros, de los que 46,3 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 26,6 millones, a primas por objetivos.

Además, la actividad de Consum generó unos 40.570 empleos indirectos, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).

La Cooperativa aplicó en febrero de 2023 una subida salarial del 9% para el 100% de la plantilla. Este incremento, que empezó a aplicarse en la nómina del mes de febrero, supuso una inversión de más de 32,9 millones de euros y un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año.

Gracias a los sucesivos Planes de Igualdad, se está propiciando la incorporación de más mujeres a puestos de responsabilidad. En la Cooperativa, a lo largo del último ejercicio, una de cada tres promociones a puestos de alto nivel ha sido de mujeres, y el 62,3% de los puestos de responsabilidad de tiendas ya están ocupados por mujeres. Por todo ello, Consum forma parte de la Red de Empresas con Distintivo de Igualdad en la Empresa del Ministerio de Igualdad, que reafirma la implicación de la Cooperativa con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La Cooperativa invirtió 41 millones de euros en conciliación, lo que representa 2.122,55 euros por trabajador. Además, obtuvo el certificado Top Employers por décimo año consecutivo, certificándola como una de las mejores empresas para trabajar en España. También es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con la calificación de Excelencia.

Actuar pensando en las personas

En 2022, Consum ha colaborado con más de un millar de proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, a través de su política de colaboraciones y su Programa Solidario. La Cooperativa mantiene su compromiso con las personas con dificultades para acceder a una alimentación variada y suficiente.

Entre ellas, destaca su Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que en 2022 donó 8.612,4 toneladas de alimentos a las personas que más lo necesitan. Los alimentos provienen de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, y suponen un valor de 25,8 millones de euros, un 10,7% más que en 2021. Gracias a estas donaciones y a la labor de los más de 1.400 voluntarios con los que colabora Consum, se pudo ayudar a 85.000 personas.

Respetar el entorno

Durante 2022, Consum ha renovado su Plan Ambiental Integrado en base a dos grandes objetivos: la descarbonización y la economía circular de los recursos. En este sentido, la huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 86,3% desde 2015, fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las nuevas aperturas, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística. Además, es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria que ha obtenido el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) y que registra su huella públicamente en la base de datos del Ministerio. Actualmente, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes.

La electricidad es la principal fuente de energía consumida por la Cooperativa, con un coste en 2022 de 25 millones de euros. El 100% de la electricidad consumida en 2022 fue de origen renovable certificado. Consum cuenta además con placas solares fotovoltaicas en 12 supermercados, que le permiten generar también energía solar por autoconsumo. A nivel global, el 98,9% de la energía consumida por Consum proviene de fuentes renovables. En 2022 Endesa y Consum han firmado un contrato de suministro a largo plazo que incorpora un Power Purchase Agreement (PPA) que proporcionará, durante los próximos 10 años, energía totalmente renovable para cubrir el 50% de la demanda de electricidad de la cadena de supermercados.

Consum es una de las primeras empresas en el sector de la Distribución Alimentaria española en el uso vehículos eléctricos y propulsados a gas natural para su logística. En 2022 la flota de vehículos de transporte capilar está compuesta por 509 vehículos, 424 con motores Euro6 de última generación y 23 camiones propulsados a gas natural comprimido (GNC), un combustible alternativo al petróleo, más eficiente y limpio. Este año también se han puesto en marcha dos camiones 100% eléctricos en Las Torres de Cotillas (Murcia) para el transporte de alimentos a las tiendas del área de influencia de su plataforma logística.

La Cooperativa ha conseguido la 3ª estrella Lean & Green este año, convirtiéndose en la única empresa de distribución alimentaria que lo logra en 2022. Tras varios años reduciendo progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la logística, Consum se ha sumado a la iniciativa, consiguiendo en el primer año de auditoría las 3 Estrellas, posicionándose a la cabeza de la sostenibilidad de la logística en el sector de la distribución alimentaria. La Cooperativa ha conseguido esta certificación internacional de sostenibilidad tan prestigiosa, liderada por AECOC en España, por la reducción del 40% de sus emisiones de CO₂ logísticas respecto a 2018, y, por tanto, llegando a superar el 35% de reducción, meta que acredita la 3ª Estrella Lean & Green.

La economía circular es el otro gran pilar de la gestión ambiental de Consum, que se trabaja fundamentalmente en dos niveles: la ecoeficiencia en el consumo de materiales y la recogida selectiva y valorización de los residuos. La iniciativa más destacada en 2022 ha sido el desarrollo de un proyecto de economía circular, que, transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, procedente de los residuos recuperados en las plataformas de Consum, en muebles para la sección de horno de sus supermercados. Esta iniciativa permite el reciclaje, transformación y reintroducción de 10.000 kg de plástico, y se ha implantado ya en 49 tiendas a lo largo de 2022. Esta medida se irá extendiendo progresivamente a toda la red hasta el año 2025.

Además, en 2022 la Cooperativa ha renovado la certificación Residuo Cero de AENOR en todas sus plataformas logísticas, además de su sede social, que verifica la trazabilidad de todos los residuos que se generan hasta su reciclado o valoración. Actualmente, más del 99% de los residuos recuperados se están reciclando o valorizando, con el apoyo de gestores privados de residuos.

Comunitat Valenciana 

Consum cuenta con un total de 482 supermercados entre propios y franquicias Charter en la Comunitat Valenciana. La sede social de Consum está ubicada en Silla, junto a la Plataforma de Mercancías Generales, con una superficie de 33.000 m2. En Quart de Poblet se encuentra la Plataforma de Frescos, con 23.000 m2 que se complementa en el servicio con la de Riba-roja de más de 12.000 m2.  

La Cooperativa ha adquirido recientemente una parcela de cerca de 400.000 m2 en Aldaia para tener un pulmón de crecimiento logístico. La plantilla de trabajadores de la Cooperativa en la Comunitat es de 12.518 personas al término del ejercicio 2022. Durante el pasado año, la Cooperativa realizó compras por valor de más de 907 millones de euros a proveedores valencianos.

Últimas noticias

Contenido relacionado