Las labores de limpieza e higienización que desarrollan las empresas públicas Tragsa y Vaersa continúan en más de 30 centros educativos de municipios que resultaron afectados por la dana.
Ambas empresas siguen trabajando en centros de Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví y Utiel con la limpieza del interior y exterior y la retirada de escombros y lodo con maquinaria específica en función de las necesidades de los centros.
Este mediodía de jueves se han retomado los trabajos en centros donde se habían suspendido con motivo de la alerta roja por lluvias, una vez levantadas las restricciones de movilidad establecidas por la Generalitat.
La actuación se está desarrollando en institutos de secundaria cuyo mantenimiento corresponde a la Conselleria de Educación, y también en colegios de infantil y primaria, ya que la Conselleria se ha puesto a disposición de los ayuntamientos con el fin de agilizar las labores de limpieza e higienización y tratar de que el alumnado vaya recobrando la normalidad lo antes posible.
En concreto, las reparaciones de pladur, vallado y obras menores las realiza la unidad de construcciones de Tragsa con la Dirección General de Infraestructuras Educativas.
Además de los equipos de limpieza y personal especializado, participan en estos trabajos las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tragsa, así como brigadas de parques naturales, red natura 2000 y Unidades de Gestión Forestal.
Tras la limpieza general se procede a la higienización de las instalaciones, emitiendo el certificado que garantice que el centro ofrece la máxima seguridad para su uso.