Las Fallas de Valencia ya conocen los monumentos ganadores de este año. La Falla l’Antiga de Campanar se alzó el pasado sábado con el primer premio de la sección especial “por unanimidad del jurado”, mientras que la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal lo hizo en la categoría infantil de dicha sección.
Estos premios, otorgados por la Junta Central Fallera mediante un jurado interpuesto por su secretario general, Nicolás Garcés, no han gustado a todos. Al contrario, destaca el número de comisiones extrañadas por la clasificación. Uno de los argumentos es la vinculación de Garcés con la falla ganadora, pues forma parte de su comisión.
En algunos casos se ha llegado a pedir la dimisión del secretario general; por el momento, la Junta Central Fallera no ha dado declaraciones. Rafa Mengó, presidente de la falla, defiende que “l’Antiga formaba parte de las quinielas y ha salido ganadora”. Además, recuerda que desde 2019 no obtenían un primer premio y “ahora toca disfrutarlo”.
Una de las comisiones más sorprendidas es la Falla Exposición, que buscaba revalidar el primer premio y confiaban en “el veredicto del pueblo”. Su presidente, Manolo Mas, felicita a la falla ganadora en la recogida de premios: “son muy buenos amigos y me alegro por ellos, pero soy presidente de falla y mi sentimiento es por Exposición”.
Destaca también el sexto premio para la Falla Convento Jerusalén, que buscaba cerrar el ciclo de su artista Pere Baenas “con una buena posición”, pues “por el momento” se retira de la sección especial. Por su parte, la Falla Plaza del Pilar, con el tercer premio, hace alusión a su temática y aseguran que les han “hecho vudú”, acudiendo a la recogida de premios con su muñeco “Maldo”. En Na Jordana, muestra del descontento con su octavo premio, acudieron a la recogida sin el presidente, Pere Borrego.
Esta controversia no ha tardado en inundar las redes sociales, donde unos ven legítimo el premio, mientras otros muchos aseguran ver “ganadora” a Exposición o Plaza del Pilar. Algunos comentarios vinculan el primer premio a la tragedia en el edificio de Campanar, llegando a hacer comparativas con “Ucrania y Eurovisión”.