El Consell ha tomado razón de la suscripción del Acuerdo por la Vivienda de la Comunitat Valenciana, firmado el 22 de octubre de 2025 por la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y los principales agentes públicos y privados del sector.
El objetivo de este acuerdo es impulsar la vivienda protegida y asequible en toda la Comunitat Valenciana, a través de la coordinación institucional, la seguridad jurídica y la colaboración público-privada como pilares fundamentales de la política de vivienda.
Esta medida forma parte de la estrategia del Plan VIVE Comunitat Valenciana, presentado el 4 de abril de 2024, que prevé la construcción de 10.000 viviendas de protección pública durante la presente legislatura. Este plan es la principal herramienta del Gobierno valenciano para revertir la situación actual del mercado inmobiliario, marcada por el encarecimiento de los precios, la escasez de oferta y las dificultades de acceso para jóvenes, familias con rentas medias y bajas y personas en situación de vulnerabilidad.
Entre las acciones incluidas en el plan, destaca la firma del convenio marco suscrito entre la Generalitat y la FVMP para la movilización de suelo público municipal destinado a vivienda protegida, que cuenta en la actualidad con más de la mitad de los municipios de la Comunitat Valenciana adheridos, que representa a más de tres millones de habitantes.
En el ecuador de la legislatura, el Plan VIVE ya muestra avances significativos gracias a la entrada en vigor del nuevo marco regulador que ha reactivado la producción de vivienda protegida por parte del sector promotor. Asimismo, la movilización de suelo público y el impulso de la colaboración público-privada han permitido avanzar en el desarrollo de nuevas promociones.
Por todo ello, los principales agentes públicos y privados más representativos del sector, junto con la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, han considerado oportuno dar un nuevo impulso a la vivienda de protección pública, formalizando este compromiso mediante la suscripción del Acuerdo por la Vivienda de la Comunitat Valenciana.
Decálogo de compromisos del acuerdo
El documento recoge un decálogo de compromisos compartidos que orientan la acción conjunta de todos los firmantes. Entre ellos destacan la gestión eficiente y sostenible del parque público de vivienda, la simplificación administrativa y la seguridad jurídica como pilares para incrementar la oferta de vivienda protegida.
El acuerdo impulsa además la colaboración público-privada y el papel de la economía social y las cooperativas de vivienda como agentes clave en la generación de soluciones habitacionales estables y asequibles. También contempla la disponibilidad de suelo público, la modernización e industrialización del sector de la construcción y la creación de un marco fiscal y financiero favorable que incentive la inversión y facilite el acceso a la vivienda, especialmente de la población joven.
Asimismo, el texto promueve el reconocimiento de las buenas prácticas en vivienda protegida y la difusión de las iniciativas del Plan VIVE, con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos en marcha y fortalecer el compromiso colectivo con el derecho a una vivienda digna en la Comunitat Valenciana.




