```
martes, 7 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La incidencia del coronavirus sube en toda Europa mientras que España lo controla

El uso de la mascarilla en interiores y la alta tasa de vacunación explicarían la situación epidemiológica favorable respecto al resto del continente

Aunque España ha vuelto al riesgo mediano de transmisión del coronavirus después de un mes con una incidencia acumulada de menos de 50 puntos parece que lo tiene más controlado que el resto de Europa, un dato favorable en el contexto europeo. El número de contagios por cada 100.000 habitantes en el estado español en los últimos 14 días (53,8) es muy inferior al del Reino Unido (851,6), Bélgica (819,9) o Alemania (327,9) y lo duplican otros países vecinos como Francia (122,6), Portugal (118,6) o Italia (97,8).

Los dos largos puentes festivos no han ayudado nada a controlar la pandemia, puesto que la incidencia ha pasado de riesgo bajo a medio (de 50 a 150), pero con una presión hospitalaria controlada tanto en planta como en UCI. La ocupación a las camas de unidades de críticos es del 4,2% según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, por debajo del umbral de riesgo del 5%.

España se encuentra entre los primeros países de Europa en la vacunación

Entre las variables que han contribuido a mantener la incidencia estable en España figura el alta tasa de vacunación, puesto que se encuentra entre los tres primeros países de Europa en los cuales se protegió la población más rápidamente. El 80,3% de la población española ha recibido al menos una dosis y ya se han administrado más de millón y medio de refuerzo entre los grupos más vulnerables.

Esta situación contrasta con la de países de Europa del este como Rumanía, con una tasa de vacunación inferior a la española y una incidencia disparada con 776,4 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La incidencia también aumenta en España

La semana acaba con un ligero aumento de la incidencia en 15 comunidades, que se mantiene estable en Murcia y Castilla y León. Tres autonomías son las que tienen la más transmisión: el País Vasco (95,7), Navarra (94,2) y las Baleares (92,7). Galicia, por otro lado, es la comunidad autónoma con la incidencia más baja (24).

En cuanto a la Comunidad Valenciana, se sitúa seis puntos por encima de la media española con 60 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta semana se han registrado un total de 1.673 contagios, 82 más que la semana pasada, que hubo 1.591. En cuanto al número de casos activos, actualmente hay 2.948, 212 más que hace siete días.

Últimas noticias

Contenido relacionado