domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Crida de Torrent da el pistoletazo de salida a las esperadas Fallas 2023, recordando sus últimos 50 años

Las Falleras Mayores han dedicado un emotivo discurso de agradecimiento a todos los trabajadores y se ha emitido un video para homenajear la trayectoria del libro fallero 'El Granerer'

Torrent da el pistoletazo de salida a sus Fallas 2023 con la celebración de su tradicional Crida, donde más de 5000 personas se han reunido este sábado 25 a los pies de la Torre del Castillo. En esta, vecinos, vecinas, visitantes y falleros de las 29 comisiones falleras han querido acompañar a las Falleras Mayores Anna Mora Miquel y Lorena González Andreu y a su Corte de Honor (formada por 9 niñas y 9 mujeres, 18 en total).

Asimismo, las máximas representantes han recibido las llaves de la ciudad de la mano del alcalde Jesús Ros el cual ha dedicado unas emotivas palabras a las máximas representantes de las fiestas josefinas, alegando que con este acto “les entrego las llaves que abrirán el corazón de todos los torrentins y torrentines”.

Además, se ha emitido un video mapping en el que se ha hecho un recorrido de todos los libros de fallas del ‘Granerer’ de la Junta Local Fallera de Torrent. En ella han aparecido todas las ediciones publicadas desde 1973 hasta este 2023 para celebrar los 50 años de este tradicional libro que ensalza las fiestas josefinas torrentinas.

Sin embargo, el momento más esperado de la celebración ha sido el discurso de las Falleras Mayores, ya que son las encargadas de inaugurar las fiestas. Asimismo, la fallera mayor infantil ha hecho hincapié en que “por fin ha llegado uno de los días más esperados por todos nosotros. Un acto en el que estamos a los pies de nuestra querida torre, símbolo de unión de todos los vecinos”. La máxima representante infantil ha hecho un guiño a los niños y niñas de Torrente al alegar que son “el presente y el futuro que hará que nunca se apague el fuego de estas fallas”.

Por otro lado, la Fallera Mayor ha explicado que hoy 25 de febrero, “Torrent torna a reunir y a acoger a los valencianos de nuestra ciudad para mostrar a todo el mundo el trabajo de todo un año”. La máxima representante ha incidido en que los nervios “están a flor de piel al ver como llega nuestro querido mes de marzo” y ha dado las gracias a todos los falleros y falleras por “cuidar, y defender el amor que nos hace únicos, por lugar por la igualdad, libertad y por la inclusión de nuestra fiesta en el mundo entero, haciendo que la germanor sea esencial fuera y dentro de nuestros casales”.

Ambas han incidido en sus discursos en la necesidad de tener que agradecer el gran trabajo que hacen los floristas, orfebres, indumentaristas, bomberos, peluqueros y policías y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya que sin todos ellos “no sería posible una celebración como esta que supone una gran expresión cultural y artística”.

Tras estas palabras, ambas representantes han gritado a pleno pulmón “torrentins y torrentines, ya estamos en fallas” que ha sido respondido con gritos por parte de todos los asistentes. El broche de oro de la Crida ha venido de la mano del gran castillo de fuegos artificiales que se ha disparado, el cual ha tenido como colofón el esperado himno regional de Torrent y el himno de València.

Traje de Basquiña, el homenaje a las Fallas de 1923

Un grupo de falleras de la comisión Carrer Cambrils han acudido a la Crida con el tradicional traje negro en honor a que esta falla recreará el monumento fallero de 1923, considerado como el primero que se realizó en el municipio.

Recordemos que Torrent celebra el 100 aniversario de un boceto que dio pie a lo que se considera como el primer monumento fallero que se realizó en el municipio. Es por ello que el domingo 5 de marzo se van a realizar diversas actividades, degustaciones y talleres para recrear el Torrente fallero de 1923.

El conocido como ‘traje de Basquiña’ era el que antiguamente usaban las mujeres, este era usado como señal de respeto en los actos religiosos de las fallas. Este iba siempre acompañado de un pañuelo o de un mantón, tanto negro como de color. Las faldas eran rectas y un poco encoladas pero sin ningún tipo de vuelo, a diferencia de los trajes que tienen en la actualidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado