domingo, 29 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cuatro entidades vecinales de Pérez Galdós alertan del ‘retroceso’ que supone mantener el túnel

El colectivo Fuera Túnel y las asociaciones de Arrancapins-la Petxina, La Roqueta y Patraix lamentan que esta decisión del gobierno municipal se ha hecho 'a espaldas de la ciudadanía' y sin consensuarse

Sorprendidos, preocupados y decepcionados. Así están los vecinos y vecinas de la Avenida Pérez Galdós-Giorgeta tras la decisión del Ayuntamiento de “posponer” la eliminación del túnel de esta arteria de la ciudad pese haberse comprometido el pasado mes de noviembre a llevarlo a cabo dentro del proyecto de renaturalización y reurbanización de la avenida.

En un comunicado conjunto, cuatro entidades vecinales –Fuera Túnel y las asociaciones Arrancapins-la Petxina, La Roqueta y Patraix- han lamentado que esta medida se ha tomado “a espaldas del vecindario” y que con este “anuncio sorprendente y no consensuado” se encuentran en una situación “de retroceso inaceptable que desvirtúa completamente la renaturalización esperada de la avenida y desprecia las peticiones del Colectivo desde sus inicios”.

“Queremos expresar nuestra profunda preocupación por el hecho que el gobierno municipal anuncie ahora la eliminación de la principal actuación de la reforma de la avenida, como es la supresión del túnel” han indicado las asociaciones tras la decisión del equipo de gobierno de aplazar la supresión de esta infraestructura al ver “inviable” asumir la inversión exigida y cumplir con los plazos marcados por los fondos europeos.

Para estos colectivos, “a pesar de que los regidores de Movilidad y Urbanismo han expresado que esto no implica la ‘renuncia’ a la supresión del túnel, volver a modificar la ideal del proyecto de reforma de la avenida para continuar apostando por el mantenimiento de los niveles de tráfico y contaminación actuales supone una oportunidad perdida para la ciudad y una decisión tomada unilateralmente, a espaldas de las entidades ciudadanas afectadas.

Del mismo modo, recuerdan que “la contratación de la redacción del proyecto de reforma fue aprobado por Junta de Gobierno Local el último mes de febrero y que ya entonces suponía un retroceso significativo respecto a la renaturalización original de la avenida“. Además, de que en su momento ya trasladaron a los gestores municipales que “no compartían la idea de añadir dos carriles para tráfico privado más en la avenida, puesto que esto significaba no avanzar en los objetivos de descarbonización y reducción de la contaminación atmosférica y acústica que sufrimos en nuestro día a día”.

Igualmente, critican que en este proyecto “tampoco se garantiza la presencia de un carril para el transporte público segregado, ni la anchura mínima de 6 metros de las aceras a cada lado de la avenida, ni arbolado ni zonas verdes”.

“Este paso a nivel de tráfico privado supone no solo un punto de contaminación acústica y atmosférica inaceptable, sino también una barrera artificial de tres barrios diferentes que hacen de la actual avenida Pérez Galdós Giorgeta un espacio dedicado principalmente al tráfico privado que a las personas” insisten.

“Rectificación urgente”

Por otro lado, en este comunicado las asociaciones vecinales han denunciado “la carencia de comunicación y transparencia del gobierno municipal con las entidades de la ciudad“, y que “llevan ocho meses esperando que les citen para reunirnos y tratar la reforma definitiva de la avenida y, ahora, nos tenemos que enterar por la prensa que el gobierno tampoco tiene previsto la supresión del túnel que nos confirmaron meses atrás.

“Las asociaciones vecinales y el colectivo no hemos podido valorar junto con los regidores de gobierno responsables este nuevo cambio de criterio y ninguno de nuestras propuestas se ha tenido en cuenta en la hora de anunciar un cambio del proyecto tan trascendental y perjudicial para toda la ciudadanía”.

Por todo ello, exigen al gobierno del Ayuntamiento de València y en concreto a los concejales de Movilidad y Urbanismo, así como a la señora alcaldesa María José Catalá “una rectificación urgente” para “garantizar una reforma y renaturalización de la avenida Pérez Galdós-Giorgeta real que tenga en cuenta las necesidades de su vecindario y los retos medioambientales de la ciudad de València”.

Últimas noticias

Contenido relacionado