viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Debate de investidura de Feijóo: orden de intervención, votaciones y plazos

El líder PP se enfrentará este martes y miércoles a dos sesiones en el Congreso para intentar ser designado presidente

Alberto Nuñez Feijóo ganó hace dos meses las elecciones generales del 23J en España, ya que fue el candidato que consiguió el mayor número de escaños.

Hoy, se produce el primer día de la investidura del candidato del Partido Popular a presidente del Gobierno.

Si atendemos a la situación en la que se encuentra Feijóo, el escenario más probable es que dicha investidura resulte fallida, pues no contaría con los 176 escaños necesarios para conseguir la mayoría absoluta y que pueda ocupar el lugar de Pedro Sánchez. El PP, que cuenta con 137 escaños, solo llegaría a los 172 gracias a los previsibles apoyos de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC).

Feijóo, se enfrenta hoy y mañana, a dos sesiones en el Congreso de los Diputados con el objetivo de ser investido presidente del Gobierno. De no lograr la mayoría absoluta, 48 horas después se celebrará una segunda votación –el viernes 29 de septiembre-, donde le bastaría la mayoría simple.

¿Cuál es el orden de intervención en el debate de investidura?

El debate de investidura empieza el hoy a las 12:00 (hora peninsular) con la intervención de Feijóo, en la que expondrá su programa de Gobierno y solicitará al Congreso su confianza. Al ser el candidato a la presidencia, no tendrá límite de tiempo para su discurso.

Tras ello, se suspenderá la sesión por el tiempo que decrete la presidenta de la Cámara, ejercida por la socialista Francina Armengol.

Según las estimaciones la sesión de investidura se ranurará después de comer, en torno a las 15:00 y 16:00 horas, donde intervendrían el resto de los Grupos Parlamentarios del Congreso, ordenados según el número de representantes en la Cámara conseguidos en los comicios, menos el PP, que cerrará el turno de intervenciones al ser el partido del candidato.

De este modo, se espera que intervengan Pedro Sánchez, Abascal y Yolanda Díaz, en representación de PSOE, Vox y Sumar, siguiéndoles a continuación ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Grupo Mixto BNG, CC, UPN y, por último, PP. Con un tiempo máximo permitido de media hora en la primera intervención y 10 minutos en la réplica, se estima que la sesión del martes finalice a última hora de la tarde.

Al día siguiente, el miércoles, comienza de nuevo la sesión a las 09:00 en la que hablarán los Grupos Parlamentarios que no lo hicieron el día anterior.

Este debate de investidura contará con una particularidad: será el primero plurilingüe, después de que el Congreso aprobará oficialmente en su reglamento el uso de las lenguas cooficiales (catalán, gallego y vasco) el pasado jueves.

Por lo tanto, los diputados contarán con traducción simultánea, algo ante lo que Vox ha protestado e incluso llegó a dejar los pinganillos sobre el escaño de Sánchez en el pleno del martes pasado.

¿Cuándo es la votación de investidura?


Terminados los discursos pertinentes se establece la primera votación de la investidura, siendo llamados por orden alfabético y determinado el primer diputado según la elección al azar. En este momento cada miembro dará su voto: sí, no o abstención, con la votación de quienes conforman el gobierno en funciones y la Mesa en último lugar, realizando las votaciones antes de la hora de comer

El viernes, a una hora aún por determinar en función de cuando se cumpla el plazo de 48 horas, se realizará una nueva votación. Previamente, el candidato tendrá diez minutos para realizar una intervención, mientras que los Grupos Parlamentarios fijarán cuentas con cinco minutos cada uno para fijar su posición.

Para que la votación resulte exitosa para el candidato, se exige una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Si se consigue, Feijóo sería nombrado presidente.

¿Cuáles son los plazos en caso de repetición electoral?

El reloj comenzará a contar el próximo miércoles, con la primera votación de la investidura de Feijóo. Transcurridos dos meses, y de no haber sido nombrado un candidato antes del 27 de noviembre, se disolverían nuevamente las Cortes y se convocarían elecciones para el 14 de enero de 2024.

Últimas noticias

Contenido relacionado