```
domingo, 5 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Declarado un incendio en Riba-roja junto al cauce del rio Turia

El fuego se ha originado en los alrededores de la urbanización Masia de Traver, lo que ha obligado a desalojar a una treintena de vecinos por prevención

Varias dotaciones de bomberos forestales de la Generalitat y del Consorcio Provincial trabajan en un incendio forestal declarado en la tarde de este jueves junto al cauce del rio Turia, la urbanización Masia de Traver, en la localidad de Riba-roja de Túria (Valencia).

El fuego, inicialmente de vegetación pero reclasificado a forestal momentos después, próximo al parque natural del Turia. El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), por su parte, ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) por la proximidad de las llamas a bienes no forestales.

De hecho, alrededor de una treintena de vecinos y vecinas han sido desalojados a última hora de esta tarde por prevención. No obstante, horas más tarde han podido volver a sus casas, con “la precaución de mantener las ventanas cerradas para evitar el humo como consecuencia del viento de suroeste“, informan fuentes municipales.

El sistema de prevención de incendio reduce el impacto del incendio

Desde el Ayuntamiento de Riba-Roja han informado que “gracias a la rápida intervención de los medios áreos y terrestres, junto con el sistema de prevención de incendios Guardian, que a través de las torres SIDEINFO, ha servido de apoyo a las operaciones terrestres y a las unidades de bomberos, se ha podido contener inicialmente el impacto”, cuestión que aseguran “ha sido determinante”.

Igualmente, han explicado que el fuego ya está controlado, pero que “los efectivos continúan a esta hora y estarán toda la noche en la zona para evitar cualquier rebrote del fuego, concretamente cuatro autobombas, un retén fijo de bomberos y policía local”.

En total, se han movilizado cuatro medios aéreos, tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia, un coordinador forestal, seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat y dos autobombas, detallan desde Emergencias y el cuerpo provincial.

Por su lado, el CPIF ha movilizado un agente medioambiental y hasta el lugar también han acudido patrullas de la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía de la Generalitat.

Últimas noticias

Contenido relacionado