sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las Familias numerosas solicitan a las empresas una conciliación digna y apoyo real con motivo del Día de la Madre

La maternidad es una palabra que cada vez despierta menos ilusión en los jóvenes, debido a los obstáculos que laborales que tienen que afrontar hoy en día, siendo cada vez más difícil reducir los bajos índices de natalidad que hay actualmente.

FANUCOVA con motivo del Día de la Madre, reclama a las administraciones y empresas una conciliación digna y un apoyo real y efecto a la maternidad, porque considera que es actualmente la única garantía de futuro para nuestra sociedad envejecida inmersa en un invierno demográfico sin precedente.

FANUCOVA defiende una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, y se encuentra comprometida con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, cuyo objetivo número 10 es precisamente ‘Reducción de las desigualdades’.

Desde FANUCOVA queremos hacer ver a la sociedad que, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, los 322.075 recién nacidos del año pasado, suponen una bajada del 24% en los últimos 10 años

Por ello, la federación considera que esto es debido a que la maternidad se ve castigada en numerosos casos, pero sobre todo a la hora de conciliar con el trabajo, ya que tanto a los padres como a las madres les es muy complicado compaginar su vida familiar y su vida laboral.

Desde FANUCOVA queremos poner en valor el aporte que hacen las madres a la sociedad, ya que por un lado aportan capital humano y por otro su trabajo, que se ha convertido en un motor clave para el desarrollo de nuestra ciudadanía.

En este sentido, la presidenta de FANUCOVA, M. Ángeles Fabrí, ha considerado que “en días como este es necesario recordar la necesidad de crear los mecanismos suficientes para que nunca una mujer se vea obligada a renunciar a su carrera profesional por el hecho de ser madre ni viceversa”.

También la presidenta ha añadido que “las madres de familia numerosa son un valor en alza porque si la conciliación es complicada para las madres que tienen un hijo/a o dos, para las numerosas lo es mucho más y debemos apoyarlas. Y para que los jóvenes pueden seguir aportando hijos e hijas a la sociedad es fundamental que las empresas y los gobernantes se pongan las pilas y creen políticas que verdaderamente apuesten por la conciliación real de la familia y el trabajo”

Medidas propuestas en apoyo a la maternidad

  • Que se lleven a cabo campañas de sensibilización que reconozcan el valor de la paternidad. 
  • Elaborar políticas y ayudas determinadas que fomenten la conciliación.
  • Crear una excedencia de paternidad, de 6 meses de duración, remunerada con un 60% del salario.
  • Prestación por nacimiento del tercer hijo/a, universal y directa, igual que la que existe por parto múltiple.
  • Fomento de la flexibilidad laboral, teletrabajo y racionalización horaria.
  • Reconocimiento a las empresas que fomentan la conciliación laboral mediante deducciones o incentivos fiscales. 

Datos que evidencian la caída de la natalidad en la Comunitat

  • La Comunitat Valenciana registró en 2023 un total de 545 nacimientos, lo que supone un 0,17% menos que el año anterior.
  • El descenso de la natalidad en diez años (desde 2013 hasta 2023) ha sido un 24’12 %.
  • En 2023 más de un 19’3% de los nacimientos son de mujeres de 40 o más años.

Últimas noticias

Contenido relacionado