martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Deducciones de hasta 150 euros por gastos derivados del tratamiento por daño cerebral adquirido o alzhéimer

La consellera de Hacienda se reúne con representantes de entidades de familiares y pacientes para tratar los gastos deducibles en el IRPF

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha resaltado que los contribuyentes valencianos pueden beneficiarse en la actual campaña de la renta de deducciones de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer, y cuyo límite puede ampliarse hasta 150 euros si la unidad familiar es numerosa o monoparental.

En concreto, estas nuevas deducciones fiscales impulsadas por la Generalitat en el tramo autonómico del IRPF supondrán un ahorro fiscal para la ciudadanía valenciana de alrededor de 1,9 millones de euros en esta campaña de la Renta 2023, y se estima que podrán beneficiarse 18.772 personas. De estos potenciales beneficiaros, 6.680 corresponden a la provincia de Alicante; 9.846 a la de Valencia y 2.246 a la de Castellón.

Así lo ha señalado Ruth Merino tras la reunión que ha mantenido junto a la directora general de Tributos y Juego, Inmaculada Domínguez, con representantes de la Federació Valenciana d’Associacions de Familiars i Amics de Persones amb Alzheimer (FEVAFA), la Federación de daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana (FEVADACE) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de valencia (AFAV).

La titular de Hacienda ha explicado que esta reunión tiene como objetivo conocer de primera mano todas las dudas y propuestas de mejora “para seguir implementando estos avances que ayuden a la gente a sufragar estos gastos del día a día que afectan a la inmensa mayoría de familias de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, la directora de FEVAFA, Rosana Garrido, ha destacado que se haya tenido en cuenta el alzhéimer con todos los gastos que conlleva para las familias. “Ponemos en valor que sea desde el 1 de enero de 2023 porque tiene efecto retroactivo y así las personas se lo pueden deducir en la renta de este año”, ha añadido.

Cabe destacar que pueden beneficiarse de estas deducciones las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros.

Asimismo, el límite de deducción se establecerá por contribuyente y los desembolsos podrán ir destinados al tratamiento de cualquiera de los miembros de su unidad familiar.

En el supuesto de que dos contribuyentes declarantes tengan derecho a la aplicación de esta deducción por corresponder a gastos relacionados con otros miembros de su unidad familiar, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Del mismo modo, cabe precisar que no serán susceptibles de deducción las primas realizadas por seguros médicos ni el importe de las prestaciones médicas que sean reintegrables por la seguridad social o las entidades que la sustituyan.

Tampoco se incluirán en la base de la deducción las cantidades satisfechas a asociaciones sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública que disfruten de la deducción por donativos y otras aportaciones reguladas en la Ley 35/2006 del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio.

Además, será necesario que los servicios recibidos como consecuencia de tratamientos médicos sean prestados por establecimientos, centros, servicios o profesionales sanitarios inscritos en el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios o en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Los gastos deben ser acreditados mediante la correspondiente factura y el justificante de pago realizado a través de tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta (bizum).

Estas medidas de alivio fiscal vienen recogidas en la Ley de Medidas Fiscales que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat para 2024, que impulsa un conjunto de deducciones en el IRPF con carácter retroactivo para la declaración de 2023 que supondrán un ahorro estimado de más de 180 millones de euros para 2,1 millones de contribuyentes, el 87,5 % de declarantes en la Comunitat Valenciana.

Últimas noticias

Contenido relacionado