domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La OCU recomienda guardar pruebas sobre no disponibilidad de citas en la ITV para reclamar ante posibles sanciones

La organización de consumidores critica ‘la falta de personal y la gestión de citas, considerando insuficientes las medidas actuales para solucionar el colapso’

La organización de consumidores OCU ha recomendado a las personas conductoras de la Comunitat Valenciana que no logran conseguir cita para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que guarden pruebas de la no disponibilidad de fechas para la revisión con el fin de que las presenten en caso de ser sancionadas.

Según ha denunciado la organización en un comunicado, conseguir cita previa para la ITV se ha convertido en una “misión imposible” ya que en la mayoría de las estaciones no se puede reservar y, en otras, a medida que se van abriendo hueco, se llenan “al instante”.

Esto ha provocado que muchos usuarios hayan optado por desplazarse a otras autonomías, dado que circular con ITV caducada puede conllevar sanciones muy graves como multa, pérdida de puntos, inmovilización del vehículo o ausencia de cobertura por el seguro en caso de accidente, entre otras.

La OCU ha criticado que la falta de personal “no puede ser un obstáculo para el cumplimiento de la prestación de un servicio obligatorio para garantizar la seguridad de los vehículos en circulación” y ha añadido que el plan de choque anunciado la pasada semana para tratar de aportar soluciones a la “insostenible situación” no soluciona “de forma inmediata” el “colapso y retraso” existente.

De acuerdo con la organización, sigue sin haber disponibilidad “hasta julio”, que es la última fecha que aparece en la página web.

La OCU ha lamentado que los usuarios “continúen obligados a prescindir de su vehículo” o a “exponerse a sanciones y consecuencias muy graves por la deficiente actuación a la administración“.

La OCU ha instado a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a que adopte “las medidas necesarias para una solución inmediata que garantice el cumplimiento de la prestación de un servicio público y obligatorio“.

La organización ha subrayado que las sanciones impuestas por circular con la ITV caducada pueden recurrirse, por lo que se recomienda que guarden las pruebas que justifican la no disponibilidad de cita y, en su caso, “todos los gastos que hayan asumido para una reclamación a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, por los daños y perjuicios causados“.

Últimas noticias

Contenido relacionado