domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de 2.000 denuncias de posibles apartamentos turísticos ilegales en València en un mes

La pagina que puso en marcha Compromís recoge los avisos de viviendas que, presuntamente, están siendo usadas para alquiler vacacional

Compromís ha recibido más de 2.000 denuncias de posibles apartamentos turísticos ilegales en la ciudad de València mediante su web ‘quenotetiren.com‘ durante su primer mes en funcionamiento. La coalición ha advertido de la “proliferación descontrolada” de estos pisos, “muchos de ellos en situación irregular“, y ha apostado por medidas para combatir esta “problemática” como un régimen sancionador, un registro obligatorio y una tasa progresiva para los propietarios.

De esta manera lo ha desvelado la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Papi Robles, en un acto en Russafa en el marco de esta campaña que está recorriendo los barrios de la ciudad para abordar con los vecinos los “problemas” de acceso a la vivienda, según recoge el partido en un comunicado.

Robles ha asegurado que las entidades vecinales “están lanzando desde hace tiempo un grito de alerta“, pero ha lamentado que, mientras, “tenemos unos gobiernos en el Ayuntamiento y en la Generalitat que no quieren escuchar a la ciudadanía”.

Ante esta “desgana y desidia” de ambas administraciones respecto de “uno de los principales problemas que afecta a nuestra ciudad”, Compromís apuesta por “buscar soluciones de la mano de los vecinos” y, para ello, pone a disposición de la ciudadanía recursos para “facilitar” esta búsqueda y que la ciudadanía pueda denunciar “las irregularidades que están provocando subidas desorbitadas a los precios de la vivienda y que están ahogando a nuestros barrios”.

La acción política de Compromís se caracteriza por pisar la calle, y por eso hoy venimos a Russafa, donde hacemos un acto abierto a toda la ciudadanía, que se suma al que ya hicimos en Saïdia, y a los que haremos las próximas semanas en otros barrios”, ha expuesto. De hecho, el acto ha contado con la participación de la asociación de vecinos y vecinas de La Roqueta, que ha puesto de manifiesto la situación que sufren en el barrio.

En este marco, Robles ha hecho balance del primer mes del lanzamiento de la web ‘quenotetiren.com‘, una herramienta “pionera” que ha recibido miles de visitas y ha registrado “más de 2.000 denuncias de posibles apartamentos turísticos en València“. Además, en la página se facilita información sobre la “problemática” del acceso a la vivienda en la ciudad, así como las causas y propuestas de soluciones.

Al respecto, Robles ha abogado por ir “más allá de lo que ha hecho hasta ahora” la alcaldesa de València, María José Catalá, y “sumar otras propuestas” como desarrollar un plan para restringir “de forma drástica” los apartamentos turísticos con un régimen sancionador, un registro obligatorio y una tasa progresiva para los propietarios.

También se ha referido a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y medidas para rebajar el precio del alquiler, entre otros, con la declaración de València como ciudad tensionada, algo que “tramitamos desde el gobierno de Joan Ribó pero que tanto Catalá en el Ayuntamiento como –el ‘president’– Mazón en la Generalitat tienen escondida en un cajón”.

Últimas noticias

Contenido relacionado