La Empresa Municipal de Transportes de València ha sacado a licitación pública la construcción de un nuevo depósito en el barrio del Safranar, una infraestructura con 79 plazas para autobuses que permitirá reforzar la capacidad operativa de la red municipal.
El proyecto cuenta con una inversión de 5,9 millones de euros y contempla espacio para 60 autobuses articulados y 19 vehículos estándar. La actuación incluye también la urbanización del acceso entre esta instalación y la cochera de Sant Isidre, situada a unos 400 metros de los actuales talleres.
La nueva cochera forma parte del plan de crecimiento de la EMT para asumir el aumento de la demanda de transporte público. La empresa municipal superó en 2025 su récord histórico de viajeros por segundo año consecutivo, con más de 120 millones de pasajeros.
Un tercer depósito para ampliar la flota
Con el nuevo depósito del Safranar, la EMT podrá pasar de los 496 autobuses actuales a 530 vehículos. Esta ampliación se enmarca en la compra de 222 nuevos autobuses, con una inversión de 118 millones de euros.
De ese total, 120 vehículos son eléctricos, 98 son articulados híbridos y 4 son minibuses. Las nuevas unidades comenzaron a llegar a València el año pasado y seguirán incorporándose hasta principios de 2027.
La cochera del Safranar estará completamente finalizada durante el segundo cuatrimestre de 2027. No obstante, podrá utilizarse parcialmente como zona de estacionamiento a partir de los nueve meses desde el inicio de las obras.
Más puntos de carga en Sant Isidre y el Depósito Norte
La EMT también ha licitado por 4,3 millones de euros dos nuevas actuaciones para avanzar en la electrificación de sus instalaciones. Los trabajos corresponden a la segunda fase del Depósito Norte y a la fase oeste de Sant Isidre.
El objetivo es habilitar 24 puntos de carga adicionales para autobuses eléctricos en cada uno de estos depósitos. Estas intervenciones dan continuidad a las fases ya ejecutadas o adaptadas con anterioridad.
Actualmente, la EMT mantiene en ejecución las obras de electrificación del Depósito Norte, licitadas por 7,9 millones de euros. Esta actuación permitirá llevar una potencia de 9,9 MW a la instalación e incorporar 70 puntos de carga. La infraestructura estará operativa en el cuarto trimestre.
En Sant Isidre, esta nueva inversión se suma a la ejecutada en 2024, por 1,5 millones de euros, que permitió instalar 28 puntos de carga.
Casi 20 millones para pasar de dos cocheras a tres
El conjunto de inversiones en los depósitos de la EMT roza los 20 millones de euros. Con estas actuaciones, la empresa municipal pasará de dos cocheras a tres y aumentará las plazas de estacionamiento de 497 a 576.
Además, la red de recarga crecerá de las 22 estaciones existentes en 2023 hasta 168 puntos, mientras que la potencia eléctrica disponible subirá de 2 MW a 12 MW.
El concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, ha señalado que «se trata de una clara apuesta por los vehículos limpios, ya que con la llegada de los nuevos autobuses, más del 91 % de la flota de la EMT estará compuesta por autobuses eléctricos e híbridos frente al 55% de 2023».
Carbonell también ha destacado que «los eléctricos pasarán de un simbólico 4%, con 22 autobuses en 2023, a prácticamente un 27%, con 142 en 2027».
El edil ha defendido que la empresa municipal se prepara para asumir el incremento actual y futuro de viajeros. «Apostamos por más EMT, y ante la previsión de más servicios, la llegada de autobuses más modernos y futuros incrementos de flota, seguimos invirtiendo en la electrificación de nuestras instalaciones y en la construcción del nuevo depósito del Safranar», ha subrayado.







