15.2 C
Valencia
jueves, noviembre 13, 2025

Desarticulada una organización criminal a la que se le imputan 20 robos en Valencia y Castellón

UJI INSITUCIONAL
Ejemplo de shortcode con estilo
Según la Guardia Civil, los arrestados sustrajeron una cantidad cercana a los 120.000 euros y causaron daños por valor de otros 150.000.
skoda

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal responsable de 20 robos en empresas, supermercados y cooperativas de Castellón y Valencia. La operación, bautizada como “Cintura”, se saldó con siete detenidos en Vila-real, Alicante y Málaga.

El origen de la investigación fue un robo en un supermercado de Betxí (Castellón), que permitió detectar un patrón común en varios delitos similares. Los agentes comprobaron que los implicados actuaban con una planificación meticulosa y un alto grado de especialización.

Robos planificados con alta tecnología y falsificaciones

Los delincuentes se desplazaban en vehículos de alta gama con identidades y matrículas falsas, dificultando su rastreo. Durante los robos, anulaban los sistemas de alarma, cortaban las comunicaciones y forzaban los accesos con herramientas contundentes. Una vez dentro, sustraían el dinero de cajas fuertes y registradoras, y en algunos casos también productos alimenticios, linternas o herramientas.

El balance económico refleja la magnitud de la actividad delictiva: 120.000 euros sustraídos y 150.000 euros en daños materiales.

Actuaciones en múltiples municipios

Los robos se produjeron en numerosas localidades: Betxí, Segorbe, Almassora, Alcalá de Xivert, Vall d’Uixó, Benicarló, Altura, Cabanes, Vinaròs, y en varios municipios de Valencia como Cheste, El Puig, Rafelbunyol o Puçol.

A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto y falsificación de documento público. La investigación fue desarrollada por agentes de Policía Judicial de Castellón.

Denuncias telemáticas y atención ciudadana

La Guardia Civil recuerda que las denuncias por delitos menores pueden presentarse de forma telemática sin acudir a dependencias oficiales. Entre ellas: estafas informáticas, hurtos, daños o sustracción de vehículos.
El trámite puede realizarse en la Sede Electrónica (https://guardiacivil.sede.gob.es) o en la web oficial (www.guardiacivil.es), así como por teléfono, de forma presencial o mediante la App Cita Previa AGE, disponible para Android e iOS.