La Guardia Civil desarticula grupo criminal asentado en Hellín dedicado a la comisión de estafas de hijo en apuros. La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en la conocida estafa del «hijo en apuros». Este grupo tenía su base de operaciones en la localidad de Hellín (Albacete).
La operación, denominada GUROS, ha culminado con la investigación de dos personas. Han conseguido identificar al cabecilla del grupo, responsable de la captación de colaboradores y la gestión del dinero estafado.
La investigación fue iniciada por el Equipo contra la Ciberdelincuencia de la Guardia Civil de A Coruña (Equipo @Coruña). Trabajaron en colaboración con el Equipo @Albacete, tras la denuncia de una vecina de Cambre (A Coruña).
La víctima fue engañada a través de un mensaje de WhatsApp que simulaba ser de su hija. Realizó transferencias por un valor total de 4.990€, creyendo que ayudaba a su descendiente en una situación de urgencia.
Al menos tres menores
El grupo criminal estaba compuesto por al menos tres individuos. Dos de ellos, residentes en Hellín (Albacete), de 24 y 26 años, actuaban como «mulas de dinero», recibiendo las transferencias de las víctimas.
El tercer implicado, de 26 años, residente actual en Valencia y anteriormente en Hellín, fue identificado como el captador y organizador de la trama. Cabe destacar que tanto una de las «mulas» como el captador contaban con antecedentes delictivos por hechos similares. Esto indica su experiencia en este tipo de fraudes.
Gracias a la ardua labor de investigación, la Guardia Civil logró identificar a los receptores de las transferencias. Posteriormente identificaron al cerebro de la organización, quien dirigía las operaciones y era el beneficiario final del dinero estafado.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los investigados, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Guardia de A Coruña y Hellín (Albacete). En estos lugares se procedió a la detención de los implicados.
¿Qué es la estafa del “Hijo en apuros”?
El fraude del “Hijo en apuros” consiste en mensajes recibidos por SMS, o Whatsapp, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por tu hijo o hija. Utilizan un número de teléfono desconocido y alegan que su móvil se ha roto, pidiendo que te comuniques con ellos a través de WhatsApp. El objetivo de esta estafa es engañar a la víctima para que realice un pago.
¿Qué hacer?
Si has recibido el mensaje de texto (SMS) o Whatsapp descrito, pero no has interactuado con el número de teléfono a través de WhatsApp, ni has realizado ningún pago, bloquea el número de teléfono. Además, elimina dicho SMS.
Si tienes dudas sobre la autenticidad de la situación y quieres comprobar que realmente no se trata de tu hijo o hija, contacta directamente con él o ella por la vía habitual. Puedes llamar directamente por teléfono. Además, puedes realizarle una pregunta que sepas que solo tu hijo sabría responder.
Si, por el contrario, has llegado a interactuar con el número que te ha enviado el SMS, o incluso, has realizado algún pago, sigue los siguientes pasos:
En el caso de que hayas realizado una transferencia bancaria o Bizum, contacta con tu entidad bancaria lo antes posible para tomar medidas de protección e intentar cancelar la operación.
Reporta y bloquea, a través de WhatsApp, el número con el que hayas contactado supuestamente con tu familiar. Puedes seguir las instrucciones de su página oficial.
Guarda todas las pruebas posibles del fraude, así como capturas de pantalla de los mensajes, números de teléfonos utilizados por los estafadores, conversaciones y justificantes de transferencias o Bizum si los hubiera. Para verificar estas evidencias, puedes hacer uso del servicio de testigos online.
Informa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y presenta una denuncia aportando las pruebas de las que dispongas.




