jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Desarticulado un grupo que atracó un furgón con móviles valorados en millón y medio de euros

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que robó móviles valorados en 1,5 millones de euros de un furgón en Valencia. Cuatro hombres han sido detenidos por este delito violento y organizado, usando coches de alta gama robados para el asalto.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado al robo de furgones con productos de telefonía a punta de pistola y han detenido a cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 29 y 46 años, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, según ha informado Jefatura en un comunicado.

Las investigaciones, llevadas a cabo por el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y en las que han colaborado agentes de Policía Nacional y Policía Local de Paterna, se iniciaron tras tener conocimiento de un atraco con armas de fuego que tuvo lugar a mediados de enero, en el que un grupo armado robó la carga de la furgoneta a un repartidor que realizaba un transporte desde un almacén del polígono de Loriguilla en Riba-roja (Valencia) hasta una empresa de paquetería en Manises (Valencia).

Los autores sustrajeron cuatro palets de teléfonos móviles valorados en un millón y medio de euros. Robaron dos vehículos de alta gama para perpetrar el asalto.

Los investigadores averiguaron que se trataba de un grupo altamente especializado, organizado y violento, que la noche previa al robo había sustraído dos vehículos de alta gama en las localidades valencianas de Benaguacil y La Pobla de Vallbona con los que llevaron a cabo el atraco.

Así mismo, los atracadores utilizaron uno de los vehículos sustraídos para vigilar a su objetivo, mientras la furgoneta era cargada a las puertas del almacén.

Seguimiento y asalto a la furgoneta

Durante la investigación, los agentes comprobaron el ‘modus operandi’ del grupo, el cual, tras finalizar la supervisión de carga de la furgoneta y al ponerse ésta en marcha, emprendieron un seguimiento de la misma a bordo de los dos vehículos de alta gama sustraídos la noche anterior. No dudaron en conducir de forma temeraria para no perderla de vista y llegaron a atravesar una mediana próxima a una rotonda a toda velocidad para ello.

Los policías observaron cómo los dos vehículos se posicionaron uno delante y el otro detrás de la furgoneta a modo de escolta minutos antes de asaltar a la misma a la salida de la autovía. Poco después de los hechos, los agentes localizaron y recuperaron en Godelleta los dos vehículos de alta gama sustraídos y empleados en el robo, los cuales presentaban el bombín de la cerradura extraído.

Por otro lado, el furgón sustraído a punta de pistola fue recuperado por la Policía Local de Turís (Valencia). Además, los investigadores descubrieron que el grupo disponía de un inmueble “seguro” ubicado en una zona tranquila y apartada de urbanizaciones aisladas donde pasaban totalmente desapercibidos. Allí acudían para organizar y preparar los hechos delictivos así como para ocultar vehículos o cambiarse de ropa.

Tras una ardua labor de investigación y numerosas pesquisas, los agentes identificaron y localizaron a los principales responsables del grupo criminal. Culminaron la actuación policial con la detención de los mismos como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal. A tres de ellos se les imputa también un delito de robo con violencia, a dos un delito de robo de vehículo, a uno, además, un delito de robo con fuerza y, a otro, un delito de blanqueo de capitales.

Además, los agentes practicaron registros en cinco domicilios y un establecimiento en el que uno de los líderes del grupo blanqueaba los beneficios de su actividad delictiva. En los registros llevados a cabo con la colaboración del Grupo Operativo Especial de Seguridad –GOES-, la Unidad de Intervención Policial –UIP- y, Guías Caninos, entre otros, se han intervenido cinco vehículos de alta gama, una furgoneta, tres aparatos electrónicos para obtener la información necesaria de la centralita de los vehículos y así codificar llaves vírgenes, extractores de bombines, inhibidores de frecuencia, dos pistolas de aire comprimido, seis teléfonos móviles, un ordenador portátil, tres tablets, y 630 euros en efectivo.

Los arrestados, de origen español y con numerosos antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Últimas noticias

Contenido relacionado