sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Despedidas en Russafa: menos charangas, menos gente y complementos menos sexualizados

Son los resultados de un estudio de la plataforma Convivir Russafa, tras la quinta campaña ¡QUE VIVAN LOS NOVIOS, que respetan València!” que incide en la supresión de la música en las despedidas observadas, la reducción de complementos de carácter sexual y la reducción de los miembros de los grupos

Las despedidas de solteros y solteras que se celebran actualmente en el barrio de Russafa, parecen haberse concienciado de que pueden hacer fiesta sin que eso moleste a los vecinos. O al menos, eso se desprende del informe hecho público por la plataforma Convivir Russafa, con el apoyo de campañas de concienciación municipales en las que se indica que se han suprimido elementos como charangas o megáfonos, que los complementos que se exhiben no tienen un carácter tan explícitamente sexual y que además se reduce el número de personas de estos grupos.

Así, el informe de la quinta edición de la campaña de concienciación,Que vivan los novios que respetan València! concluye que de las 26 celebraciones observadas durante la campaña, 19 eran despedidas y 7 cumpleaños y otro tipo de quedadas en grupo. De éstas, ninguna iba acompañada de charangas ni megafonía; mientras en 2019, el 28,5% de celebraciones analizadas utilizaban pitos, megáfonos y música. 

También se mantiene la reducción del tamaño de los grupos que componen las celebraciones sociales, ya que han pasado de ser de 12,5 personas, en 2019, a una media de 9,1 en 2023 y de 8 personas en 2024. Otro de los datos que se desprende del estudio es que ninguna de las celebraciones observadas iba con vestuario y complementos de carácter sexual, y que se populariza el uso de camisetas con mensajes y disfraces. El 65,4% llevaban algún tipo de disfraz.

Actualidad Valencia ya se hizo eco de la propuesta de aplicar sanciones que se planteó, si otras medidas disuasorias o paliativas no funcionaban

Turistas treintañeras, las más habituales

Sobre el perfil de los integrantes, la media de edad se sitúa en 31,6 años y el gasto medio por persona durante la fiesta es de 57,85 euros. Destaca también el carácter turístico de las despedidas y celebraciones sociales en el barrio. El 57% estaban compuestas por público turistas y el 43% era de procedencia local ( ciudad de Valencia y provincia).

Con respecto a la tipología de los grupos, el 26,9% eran de hombres, el 38,5% de mujeres y el 34,6% mixtos. Crece así el número de celebraciones mixtas en comparación con 2019 ( 20%) y 2023 ( 28,57%).

Por otra parte, el 34,6%% de las personas que acudieron a Russafa para asistir a alguna de las celebraciones lo hizo en coche, el 23,1% en tren, el 15,3% en metro y autobús de la EMT, el 7,7 % acudió al barrio andando.

El resultado de cinco campañas de ‘Que vivan los novios’

Para Convivir Russafa, estos datos son claves para poder hacer un diagnóstico de los focos que provocan molestias en el barrio y actuar sobre ellos a través de los trabajos de concienciación y sensibilización a las personas que disfrutan del ocio en Russafa. En este sentido, ponen como ejemplo el trabajo en concienciación a lo largo de estos cinco años, ya que “está dando sus frutos”.

De hecho, y datos en mano, el 73,1% de los grupos preguntados este año admitieron ser conscientes de que ir acompañados de música, estar de fiesta o cantar en la vía pública genera molestias. Una percepción mayor que la observada en 2023, ya que el porcentaje de los grupos que había reflexionado sobre esta cuestión era del  57,14%.

Asimismo, el colectivo agradece la colaboración de la concejalia de Turismo, por haber dado visibilidad a la campaña y extenderla a otros puntos de la ciudad mediante mensajes en soportes publicitarios digitales en la vía pública (“mupis”) y pantallas de las líneas de la EMT, utilizando el eslogan ¡QUE VIVAN LOS NOVIOS, que respetan València!”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, destaca que “una de las prioridades de este Ayuntamiento es que el turismo y el ocio en nuestra ciudad sea respetuoso con nuestro patrimonio, nuestro medio ambiente y nuestro estilo de vida”.

Por eso, ha señalado: “Hemos apoyado esta campaña de concienciación “QUE VIVAN LOS NOVIOS, que respetan València” en diversos barrios de la ciudad, y estamos muy satisfechos con resultados. Esperamos que las despedidas de soltero y los eventos de este tipo sigan respetando la convivencia con los vecinos y vecinas y no necesitemos endurecer la normativa.”

El fin de ‘Convivir Russafa’

Convivir Russafa es una plataforma integrada por la Asociación de Vecinos y Comerciantes (Russafi), la Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa (Al Balansi), la Agrupación de Fallas de Russafa y por entidades culturales y  deportivas del barrio.

La plataforma nace para trabajar conjuntamente las preocupaciones de los diferentes colectivos, con el fin de defender una evolución positiva del barrio y mantener su dinamismo económico y social.

Últimas noticias

Contenido relacionado