jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Detenidas dos personas en València por estafar más de 800.000 euros con compras fraudulentas por internet

Hasta la fecha habría 400 víctimas a lo largo de todo el territorio nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos personas, un hombre y una mujer de 20 y 22 años, de origen argentino y boliviano, respectivamente, como presuntas autoras de los delitos de estafa y usurpación de identidad, tras realizar compras fraudulentas por internet, ascendiendo el valor del fraude a más de 800.000 euros, con cerca de 400 víctimas a nivel nacional.

Las investigaciones se iniciaron a comienzos del año 2021, tras recibir la denuncia de una empresa cuyo fin es facilitar la compra a plazos. En ella se ponía en conocimiento el uso fraudulento de documentación y datos de algunos de sus clientes para cometer estafas. Concretamente, habrían realizado compras fraudulentas a través de internet, en una tienda online concreta, adquiriendo sobre todo terminales móviles.

El modus operandi de los estafadores consistía en comprar diferentes productos de una tienda online mediante el uso de identidades falsas o falsificadas. Una vez llegaba la fecha de pago de la primera cuota de financiación obtenida a través de la empresa que facilitaba la compra a plazos, esta era devuelta y resultaba impagada.

Tras una ardua labor de investigación, los agentes identificaron a una sospechosa, que poco después de abrir una cuenta bancaria en una entidad, comenzó a crear tarjetas virtuales, un total de 679. Estas eran empleadas para realizar compras en el citado comercio online, las cuales eran financiadas por la empresa que facilitaba los pagos a plazos. Para ello, esta persona usaba filiaciones falsas o bien datos verdaderos extraídos de documentaciones sustraídas o extraviadas.

Las compras que se realizaban, en la mayoría de los casos, eran recepcionadas en la vía pública por personas diferentes a las que constaban en el contrato de financiación, figurando como teléfonos de contacto números de prepago adquiridos de forma online o con datos falsos.

Venta en aplicaciones

Los investigadores finalmente lograron también identificar a la persona encargada de recoger los paquetes enviados, siempre en la calle y en ubicaciones alejadas de su domicilio. Los policías averiguaron que esta tenía un perfil en una aplicación de compra-venta, donde inmediatamente anunciaba los productos obtenidos fraudulentamente, los cuales tenían gran salida en el mercado por tratarse de teléfonos móviles de última generación y dispositivos informáticos, a precios inferiores a los de mercado.

Los dos sospechosos, un hombre encargado de confeccionar la documentación falsa, solicitar las financiaciones, recoger los productos comprados y venderlos a través de aplicaciones de compra-venta, y una mujer que se dedicaría a contratar las tarjetas virtuales, fueron localizados y detenidos por los agentes como presuntos autores de los delitos de estafa y usurpación de identidad. Los arrestados han pasado ya a disposición judicial.

Los policías también registraron el domicilio ocupado por el arrestado, donde localizaron e intervinieron dos memorias USB, 21 tarjetas SIM, tres teléfonos móviles, así como dispositivos informáticos que contenían datos relacionados con el hechos delictivo, tales como 500 DNI digitalizados, documentaciones manipuladas, numerosas imágenes de documentaciones españolas o DNI con documentos para realizar contratos con diferentes financieras, entre otros.

Asimismo, los investigadores han localizado hasta 30 teléfonos móviles obtenidos fraudulentamente que habían sido vendidos por una de las personas detenidas en una casa de compra-venta.

La cantidad estafada por los detenidos asciende a más de 800.000 euros y hasta la fecha habría más de 400 víctimas por todo el territorio nacional.

Últimas noticias

Contenido relacionado