La Policía Nacional ha detenido en València a un hombre por presuntamente utilizar la técnica del “hijo en apuros” para cometer estafas, tras usurpar la identidad de otras personas y abrir cuentas bancarias con sus datos. Se le imputan siete delitos de estafa y siete delitos de falsedad documental cometidos en varias provincias: Córdoba, Zaragoza, Valencia, Salamanca, Murcia y Granada.
Los hechos se remontan a mediados de noviembre del año pasado, cuando la Policía Nacional de Córdoba recibió una denuncia de una estafa empleando la técnica del “hijo en apuros”, informa Jefatura.
La persona denunciante manifestó haber recibido un mensaje de su hijo desde un número de teléfono distinto, que decía: “Mamá se me ha roto el teléfono este es mi nuevo número háblame a este Whatsapp y te guardo”. También le solicitaba dinero de forma urgente para comprarse un nuevo teléfono.
Tras llevar a cabo gestiones con varios víctimas, los investigadores localizaron denuncias por hechos similares en las provincias de Zaragoza, Valencia, Salamanca, Murcia y Granada.
El modus operandi siempre era el mismo. Desde mediados de noviembre, el detenido captaba a sus víctimas a través de anuncios publicados en un portal de compra-venta y alquiler de viviendas, donde publicaba un anuncio de alquiler y, tras contactar con él, pedía a las víctimas una fotocopia del DNI, una nómina y otra documentación. Posteriormente desaparecía.
Estos documentos eran utilizados por el estafador para, junto a otros datos falsificados, abrir una cuenta bancaria a nombre de personas que quisieron alquilar viviendas mediante el portal donde publicaba anuncios. En esas cuentas ingresaba el dinero estafado al resto de víctimas.
Para cometer estas estafas, el hombre enviaba un mensaje haciéndose pasar por hijo o hija de las víctimas. Después contactaba con otras personas mediante SMS o Whatsapp, haciéndose pasar por su hijo o hija. Les decía: “Mamá se me ha roto el teléfono este es mi nuevo número háblame a este Whatsapp y te guardo”.
Así se iniciaba incluso una conversación entre ambos con la que se ganaba su confianza, haciéndoles pensar que realmente se trataba de su hijo o hija. Entonces les solicitaba el envío de una cantidad de dinero para comprarse un nuevo teléfono. Decía que lo necesitaba con urgencia porque los SMS para hacer el cambio de compañía iban dirigidos al teléfono estropeado.
Más de 21.000 euros estafados
Los denunciantes, creyendo que realmente se trataba de su hijo o hija, realizaban la transferencia o Bizum a la cuenta corriente o número de teléfono indicado. El importe total estafado asciende a más de 21.000 euros.
Una vez realizada la transferencia, cuando las víctimas volvían a contactar con el hombre no recibían ninguna respuesta, lo que les hacía sospechar que podían haber sufrido una estafa.
Tras las pesquisas y el análisis de la documentación usurpada, los agentes de Córdoba localizaron varias denuncias por estafa con la técnica del “hijo en apuros”.
Finalmente, una vez identificado, el estafador fue detenido el pasado 3 de febrero en Valencia. Fue puesto a disposición judicial como presunto autor de siete delitos de estafa y otros siete de falsedad documental.