martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Dos detenidos por robar en el interior de vehículos en áreas de servicio de A-7 en Alicante y Valencia

Las víctimas eran seleccionadas entre turistas extranjeros o personas en tránsito por España que dejaban maletas o bolsos a la vista en sus vehículos

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres por su presunta participación en 17 delitos cometidos en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, que supuestamente estaban especializados en robar dentro de vehículos en áreas de descanso y de servicio en la autovía del Mediterráneo o A-7.

Esta operación, denominada Rodent, fue iniciada el pasado año por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de La Vila Joiosa, tras detectar una serie de robos cometidos durante las fiestas de Semana Santa en un área de descanso de la Autovía del Mediterráneo o A-7, a su paso por el término municipal de La Vila, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

En la primera fase de la operación, los agentes identificaron el modus operandi utilizado en los robos. Los ladrones presuntamente utilizaban vehículos adquiridos en el extranjero con documentación de terceros, sin que estos últimos tuvieran conocimiento.

Las víctimas eran principalmente turistas extranjeros o personas en tránsito que utilizaban la Autovía del Mediterráneo para desplazarse a otros países. El procedimiento delictivo consistía en que uno de los delincuentes, haciendo funciones de conductor, detenía el vehículo próximo al de las víctimas en áreas de servicio y descanso.

Mientras tanto, el otro delincuente bajaba con cautela desde la parte trasera del vehículo y, aprovechando el descuido o fracturando la ventanilla, sustraía las pertenencias de las víctimas. Tras cometer el robo, los presuntos autores “no dudaban en poner en peligro a las víctimas o a otros usuarios de la vía para asegurar su huida“.

En uno de los robos ocurrido en julio del año pasado en un área de servicio de La Vila Joiosa, los presuntos delincuentes, al verse sorprendidos, superaron los 200 kilómetros por hora en la vía, llegando incluso a reventar una de las ruedas de su vehículo.

A medida que avanzaban las investigaciones, las sospechas de los agentes se centraron en dos varones de 31 y 49 años, de nacionalidad rumana y sin domicilio conocido. Ambos individuos eran conocidos por la Guardia Civil debido a detenciones anteriores por hechos similares. Además, tenían siete señalamientos judiciales en vigor de búsqueda y detención por otros delitos, procedentes de juzgados de las provincias de Alicante, Murcia y Valencia.

Durante las investigaciones, los agentes localizaron una conocida urbanización en la localidad de Alicante donde los presuntos autores ocultaban uno de los vehículos utilizado para cometer los últimos robos. Por ello, decidieron realizar una serie de servicios enfocados para cuando regresasen los delincuentes a utilizar el vehículo.

Fruto de ello, el 27 de mayo procedieron a la detención de ambos sujetos. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Alicante, que decretó la puesta en libertad de ambos con la imposición de medidas cautelares.

En el transcurso de la operación, los investigadores han podido acreditar la participación de los delincuentes en once delitos de hurto, cuatro delitos de robo con fuerza, un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria y un delito de pertenencia a organización criminal, cometidos en las provincias de Alicante, Murcia y Valencia. Además, se han intervenido dos vehículos que habían sido utilizados para cometer los robos.

Durante los dispositivos de seguimiento y detención de los objetivos, los investigadores contaron con el apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial de La Vila Joiosa.

Últimas noticias

Contenido relacionado