9.1 C
Valencia
martes, noviembre 18, 2025

Mazón baraja coger la baja médica tras su dimisión como presidente de la Generalitat: ‘Ya no puedo más’

UJI INSITUCIONAL
RECONSTRUCCION BANNER 1
Ejemplo de shortcode con estilo
El dirigente alicantino admite errores en la gestión de la DANA y acusa al Gobierno central de orquestar 'bulos' para desprestigiarle
TORRENT COMERÇ LOCAL

El president de la GeneralitatCarlos Mazón, ha barajado solicitar la baja médica tras presentar su dimisión del cargo. El dirigente popular, que mantendrá su acta de diputado y por tanto su aforamiento, ha asegurado que no convocará elecciones. Además, ha pedido a las Corts Valencianes que designen a un nuevo president “para continuar la tarea de reconstrucción”.

Durante su comparecencia pública, Mazón ha reconocido que estos meses han sido muy duros para él y para su familia. También ha admitido que esta no es la primera vez que valoraba dejar el cargo. “Ya no puedo más”, ha dicho visiblemente afectado. Según la ley del Consell, si el president se encuentra en situación de baja médica, la vicepresidenta Susana Camarero asumiría sus funciones de manera provisional.

Autocrítica

En su intervención, Mazón ha hecho autocrítica y ha reconocido errores en la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024. Este evento dejó 229 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana.

“Con la lluvia yéndose a Cuenca según Aemet y sin una alerta roja, era inimaginable que el Poyo pasara de estar seco a ser una trampa mortal. Pero también es cierto que a media mañana el temporal se centraba en Utiel. Yo debí tener la visión política de cancelar mi agenda e ir allí”, ha manifestado.

Principales fallos

El expresident ha admitido que uno de sus principales fallos fue no ofrecer explicaciones a tiempo. Esto, según ha afirmado, “permitió que se generaran bulos” que causaron “mucho dolor”.

También ha considerado un error no solicitar la declaración de emergencia nacional. La decisión la justificó en su día porque “según el propio Gobierno no iba a permitir que llegaran medios antes”. “Los días posteriores descubrimos que nos querían dejar solos por estrategia política”, ha lamentado.

Mazón ha insistido en que “el Gobierno ya no tiene excusas para seguir arrastrando los pies”. Además, ha acusado al Ejecutivo central de crear “bulos” para desprestigiarle.

“Por voluntad personal habría dimitido hace tiempo”, ha asegurado. Finalmente, ha reconocido que su vida “cambió para siempre” tras aquella tragedia. “Me equivoqué, lo reconozco, y voy a vivir con ello toda la vida. Nunca he sido ajeno al estado de la opinión pública”, ha concluido.


RECONSTRUCCION BANNER2 GVA