lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Dimiten siete miembros del Consejo Ciudadanos de Podem con duras críticas a Pilar Lima

Aseguran que Lima ha causado 'un daño irreparable' para la unidad, la fortaleza y la reputación del partido.

Podem no pasa por su mejor momento. A la renuncia del vicepresident, Ruben Martínez Dalmau, se suma hoy la dimisión de siete miembros del Consejo Ciudadano Valenciano de Podem con duras críticas contra la actual líder de la formación morada, Pilar Lima.

A través de un comunicado los consejeros y consejeras Cristian Santiago, María García Sandoval, Rafael Mercader, Anabel Mateu, Moisés García, Ainhoa Alberola y Noelia Olivares, han explicado que no quieren “ser cómplices del derrumbe interno, político y ético que se están llevando a cabo desde la actual dirección”.

Además, aseguran que el partido está en “una deriva imparable” por culpa de “la imposibilidad de debate, la falta de transparencia y el incumplimiento de los acuerdos” y esto está provocando el desencanto de la militancia. Las decisiones tomadas por la actual dirección -el cese de Davó y Dalmau – ha generado un “daño irreparable para la unidad, la fortaleza y la reputación del partido”

Los firmantes también han denunciado que tras la victoria de Pilar Lima en la tercera asamblea ciudadana con un 44,7% de los votos, la dirigente creo una ejecutiva monocolor “contraria a la unidad y la integración” y no contó con más del 55% de la militancia que no la respaldó. “38 votos no pueden expulsar a 2.000 inscritos” explican en el comunicado. Los siete exconsejeros formaron parte de la candidatura de la ex sindica Naira Davó que perdió frente a Pilar Lima por 38 votos.

Señalan que Lima “ha incumplido el proyecto que presentó la militancia y su palabra de no expulsar a los otros dirigentes: a Naiara Davó, cesada hace 8 meses de la sindicatura de Les Corts, y ahora a Rubén Martínez Dalmau de la Vicepresidencia”. Además aseguran que “la expulsión de Davó se extendió a los equipos técnicos, trabajadores y trabajadoras del partido, vulnerando así los derechos laborales” que abanderan.

Del mismo modo, en la carta explican que otro de los motivos de su dimisión es “la ineficacia” del Consejo Ciudadano Valenciano, que aseguran está “vaciado de sus competencias” porque según sostienen “el que debiera ser el máximo órgano de toma de decisiones carece de tal cometido al ser el último espacio en conocer las acciones de la Coordinación General”.

Partido “unido y cohesionado”

A pesar del comunicado y las duras críticas, la coordinadora general de Podem y síndica en Les Corts, Pilar Lima, ha explicado ante los medios que “no tiene conocimiento oficial” de la dimisión de los siete miembros del Consejo Ciudadano de la Comunitat Valenciana. También ha asegurado que después de siete años en Podem “es la primera vez” que ve un partido “unido, fuerte y cohesionado”

Del mismo modo, Lima ha indicado que quien tiene que tener “el protagonismo” esta semana es el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, y su sustituto, Héctor Illueca, quien asegura “tiene el apoyo del 80 % del partido”, entre ellos de la Secretaria general, Ione Bellara, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Últimas noticias

Contenido relacionado