viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputació de València aumenta un 12% el presupuesto anual para cooperación internacional

El área que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, contará en 2024 con dos millones de euros para destinar a las distintas convocatorias y programas de cooperación

La Diputació de València ha aumentado un 12% el presupuesto anual en el ámbito de la cooperación internacional, lo que reserva la mayor partida en la historia de la corporación para proyectos de ayuda al desarrollo.

El área que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, dispondrá en 2024 de dos millones de euros para destinar a las distintas convocatorias y programas de cooperación, “en un contexto mundial de creciente tensión y conflictos armados en varias zonas, con nefastas consecuencias para la población civil, que es nuestra prioridad”, apunta Enguix.

La principal novedad, por tanto, es el incremento en la partida económica para “atender las necesidades de colectivos vulnerables que son víctimas de desastres naturales o de conflictos bélicos”, explica la responsable de la delegación de Cooperación Internacional, que destinará la mayor parte del presupuesto a las convocatorias anuales del programa de cooperación al desarrollo, con el que “vamos a reforzar la solidaridad y ayuda a las personas y colectivos más desfavorecidos, a través de proyectos llevados a cabo por ONGD con una trayectoria contrastada que garantiza que las aportaciones lleguen donde tienen que llegar”.

En cifras, la convocatoria para la financiación de programas y proyectos de cooperación internacional al desarrollo, dirigida a ONGD con presencia y delegación en la provincia de Valencia, contará con 1.250.000 euros, a lo que hay que sumar otros 200.000 euros para la subvención de proyectos y actividades de sensibilización social y educación para la ciudadanía global, en el ámbito provincial. A estas cantidades se añaden los 80.000 euros iniciales para emergencia humanitaria, a través de agencias de Naciones Unidas como UNRWA y ACNUR.

Otra de las novedades es la supresión de las ayudas nominativas dirigidas a algunas organizaciones y agentes de cooperación, que se transforman en un proceso de concurrencia competitiva al que pueden presentarse estas mismas entidades, “que pueden llegar a recibir más ayudas que antes”, y cualquier otra que cumpla con los requisitos. La vicepresidenta Enguix atribuye el cambio a la “intención del actual gobierno provincial de incorporar las nominativas a las convocatorias anuales, a través de un proceso abierto que garantice, con mayor transparencia, la calidad de los proyectos presentados, basados en la objetividad, la igualdad y la no discriminación”.

Proyectos en marcha

La Diputación ha abonado ya las subvenciones concedidas el pasado año a un total de 23 proyectos de cooperación al desarrollo puestos en marcha por otras tantas ONGD’s en países como El Salvador, Perú, Senegal, Colombia, Bolivia, India, Ecuador, Guatemala, Cuba, Mozambique, Palestina, Burkina Faso, Etiopía y República Dominicana.

Proyectos, entre otros, como el fortalecimiento de las capacidades políticas, técnicas y administrativas con perspectiva de género en las radios y redes de comunicación de El Salvador; una actuación para garantizar la alimentación saludable en mujeres embarazadas y niños y niñas de menos de cinco años en comunidades vulnerables andinas; o la campaña para garantizar el derecho a la vivienda a 20 mujeres rurales en el distrito indio de Viluppuram.

En paralelo, el órgano provincial aprobó otra línea de subvenciones en materia de sensibilización, que han llegado a una veintena de ONGD’s para la realización de conferencias, exposiciones artísticas, cursos, jornadas y actividades de educación para el desarrollo en colegios, centros educativos y universidades, colaboración en el XV Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, acciones de sensibilización sobre la realidad Norte/Sur desde el trabajo conjunto, promoción de los ODS, la solidaridad y la multiculturalidad, entre otro tipo de actividades.

Entre los organismos subvencionados encontramos, entre otros, a Cruz Roja, Psicólogos sin Fronteras, Justicia Alimentaria, Solidaritat Internacional PV, Viviendas para los Sintecho, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Globalmon y One Day Yes.

En palabras de Natalia Enguix, “estamos a favor de la paz y la dignidad de todos los pueblos, y en contra de cualquier acción que perjudique o ponga en riesgo a la población civil”. Sobre esta base, la vicepresidenta primera de la Diputación ha confirmado el respaldo incondicional de la corporación “a las asociaciones y colectivos, sin ánimo de lucro, que cada día se dejan la piel para garantizar los derechos básicos de personas vulnerables, tanto alimentación como asistencia sanitaria y, por supuesto, la dignidad de mujeres y niños”.

En esta línea, Enguix confirmó hace unos días que la Diputación mantendrá su ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA España), a través de su delegación en la Comunitat Valenciana. Ante la retirada del apoyo por parte de algunas instituciones, la vicepresidenta avanzó que “si es necesario aumentaremos la partida, pues entendemos que debemos ayudar a la población civil, que es la que más está sufriendo, con independencia de quién haya provocado el conflicto”.

Últimas noticias

Contenido relacionado